Pleno aprueba reprobación del portavoz de ULEG y le pide acta por llamar "adúltera" a una asesora de Gobierno

Actualizado 27/06/2014 11:43:32 CET

Los independientes dicen que "todo se ha sacado de contexto" y que el mensaje de Twitter carece de connotaciones "machistas"

LEGANÉS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su última sesión --con los votos a favor de PP, PSOE e IU-- una moción para reprobar y exigir el acta de concejal al portavoz de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, por haber calificado de "adúltera" a la asesora del Gobienro local Paz Paniagua, a la que además aconsejó "taparse un poquito" y a "tener decoro".

Durante el debate de la moción, los concejales del PP han vestido camisetas blancas en las que se podía leer la inscripción 'Por la dignidad y libertad de las mujeres'. En este contexto, la primera teniente de alcalde, Beatriz Tejero, ha asegurado que "este tipo de comentarios vejatorios son de un machismo inverosímil en pleno siglo XXI".

Además, ha agregado que "aunque Delgado haya pedido disculpas, debe haber consecuencias políticas porque el daño causado a miembros del Gobierno, a personal eventual y a mí misma es incalculable".

En este sentido, el PP ha anunciado que remitirá el contenido de la moción a la Comisión de igualdad de la Asamblea de Madrid y a la Dirección general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, para que tomen "conocimiento de los lamentables hechos".

Según Tejero, "Delgado no sólo está incapacitado para ejercer la representación ciudadana, sino que, además, su presencia en el Pleno daña la imagen y los intereses de Leganés".

DEFENSA DE ULEG

Por su parte, la concejala de ULEG Virginia Moreno ha sido la encargada de leer un documento en el que se defendía el posicionamiento de Carlos Delgado en este contencioso.

Así, la edil ha explicado que Delgado utilizó el calificativo de "adúltera" en "un contexto religioso" para poner en duda "su autoridad" y que, por ello, carecía de connotaciones "machistas".

De hecho, ha recordado que la discusión en Twitter se inició a raíz de unas críticas de la asesora Paniagua por la asistencia del portavoz de ULEG a un acto religioso al que acudió la Corporación local.

Moreno ha detallado que, cuando Delgado le recomendó que se tapase, lo que realmente quería decir era que "guardase silencio".

ULEG ha admitido, no osbtante, que la palabra utilizada fue "desafortunada, gruesa e inoportuna" y, por ello, ha vuelto a pedir disculpas. Sin embargo, la edil independiente ha recordado que su portavoz reaccionó ante una "provocación", y que se sienten "víctimas".

Por último, desde la formación independiente han asegurado que todo el contencioso y la polémica surgida posteriormente responde a una "campaña del PP", donde "todo se ha sacado de su contexto".

"Negamos la existencia de machismo", ha reiterado la concejala de ULEG, que ha catalogado de "inaceptable" la moción presentada por el PP al pedirse dimisiones "por una gran mentira".

Los 'populares', por su lado, han agradecido los apoyos recibidos estos días a través de redes sociales, "de forma anónima o de los propios vecinos" que han llegado, según han precisado, "de forma masiva desde todos los rincones de nuestro país".

"Políticos de todos los signos y ciudadanos han manifestado su indignación ante este ataque", han precisado.