El pleno de la Asamblea aprueba la Ley de Medidas Fiscales que cuenta con una rebaja fiscal para los 'mileuristas'

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 15:46

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la Ley de Medidas Fiscales para 2015 que cuenta con medidas como una rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para aquellas personas con rentas inferiores a 12.450 euros o la congelación de algunas tasas.

La norma que ha sido debatida esta mañana en el pleno de Vallecas, contiene medidas como una rebaja de 1,7 puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 12.450 euros anuales, la congelación o eliminación de tasas como la establecida por la expedición del título de familia numerosa, la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para incentivar la compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y zona sur de la región o una bajada del tipo impositivo a los bingos.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, la diputada socialista Teresa González Ausín ha dicho que se oponen a la ley porque la Comunidad de Madrid "da privilegios a los que más tienen" y, a su juicio, ya que Madrid es "el paraíso fiscal de todas las comunidades autónomas", esta ley debería servir para corregirlo.

Por otra parte, ha criticado la eliminación del análisis ambiental. A este respecto, ha indicado que puede que la Operación Campamento y la de Plaza de España "tengan algo que ver". Además, ha apostado por que las ayudas para la adquisición de inmuebles industriales se amplíen a más zonas del territorio.

Por último, ha denunciado que se mejoren los impuestos para los casinos y los populares no admitan una enmienda del PSOE en la que destinan dinero para ayudar a las personas que tienen un problema con el juego, y ha defendido una enmienda socialista relativa a la inversión en vivienda habitual y con discapacidad.

Por su parte, la portavoz de IU en materia presupuestaria Libertad Martínez ha señalado que la ley es "una tomadura de pelo" y está llena de "titulares para afrontar una campaña electoral difícil". "La ley es una pantomima, una tomadura de pelo para beneficiar a aquellos que no han pagado ni un poquito la crisis", ha remarcado.

La parlamentaria ha visto bien las medidas en favor de los 'mileuristas', pero ha considerado que estas personas también necesitan servicios públicos y para eso "es necesario que haya recursos".

Por último, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha señalado que sus enmiendas están dirigidas a "luchar contra la corrupción" y a prevenir casos de estafa y usura en el caso de los préstamos hipotecarios.

La formación magenta también presenta enmiendas para la eliminación de organismos supérfluos y medidas de ahorro del gasto y de mejora del sistema impositivo".

El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha destacado que el PP sigue bajando los impuestos a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y que, en este caso, los más beneficiados son los 'mileuristas', que "van a pagar bastante menos que antes y mucho menos que si estuviese gobernando el PSOE" de IRPF.

"Es una ficción que nosotros estemos defendiendo a los ricos sino todo lo contrario, la izquierda cada vez que dice que quiere subirle los impuestos a los ricos al final quien termina pagándolo son las clases medias y los menos favorecidos", ha agregado.

De las 116 enmiendas parciales a la Ley de Acompañamiento presentadas por la oposición, el PP solo ha aceptado una de IU por la que la rebaja del impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las operaciones de compra de suelo industrial en los polígonos industriales del Corredor del Henares y la Zona Sur se amplía a los polígonos de la carretera de Valencia.

Leer más acerca de: