El Pleno de la Asamblea debatirá enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos a la reforma del Estatuto de Cifuentes

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID
Publicado 28/02/2018 18:03:21CET

Habrá una declaración institucional con motivo de la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves las enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que atañe a medidas de regeneración, propuesta por el Gobierno regional; y se tomará en consideración la proposición de ley para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria.

La proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, presentada en 2016 por el Ejecutivo autonómico, se llevó al Pleno de la Asamblea de Madrid para su toma en consideración pero, tras recibir el visto bueno de los grupos, se encontraba 'en el cajón'. Ahora, justo cuando acaba de cumplir 35 años el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, se debatirá su reforma este jueves.

El pasado 20 de febrero PSOE y PP, precisamente únicas formaciones que acudieron a la reunión de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para abordar un pacto de regeneración en la autonomía, decidieron desbloquear las medidas y llevar a debate las enmiendas de totalidad presentadas. Al tratarse de una modificación de ley orgánica necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara regional.

El proyecto de reforma propuesto por el Ejecutivo autonómico elimina entre otras cuestiones, el aforamiento de diputados y miembros del gobierno y reduce el número de diputados autonómicos entre 80 y 100.

Así, el proyecto de ley suprime el aforamiento, tanto para los diputados regionales, como para los miembros del Gobierno de la Comunidad, limita a dos los mandatos del presidente autonómico, abre la puerta a la posibilidad de aumentar el número de circunscripciones y reduce el número de diputados autonómicos.

Otro de los cambios que incluye la norma es la limitación de mandatos para los miembros del mismo, algo que ya han hecho otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, la Región de Murcia o Extremadura.

De esta forma, no podría ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid quien ya hubiera desempeñado este cargo durante, al menos, ocho años, sean o no consecutivos. Esta limitación se aplica también para los nombramientos de vicepresidentes o consejeros del Gobierno de la Comunidad.

Otra de las medidas de regeneración que se incluye es la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid, que se fija en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129 diputados, número determinado en función de la población.

Asimismo, la norma introduce la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la región, lo que permitiría que los diputados conozcan mejor la realidad de la circunscripción por la que son elegidos y los ciudadanos perciban a sus representantes de manera más próxima.

ENMIENDA SOCIALISTA

La propuesta socialista contempla la gratuidad de la educación en centros sostenidos con fondos públicos; la sanidad universal; que se garantice por ley la vida digna de los ciudadanos mediante la Renta Básica; la atención a las personas dependientes; la protección a las mujeres víctimas de violencia de género o la transparencia y el derecho a la información pública.

El texto propone también la limitación de mandatos y que se supriman para los políticos en el ámbito de la Comunidad. Además, se da protagonismo a la Asamblea al reforzarse los órganos de control incluyéndose la Comisión Jurídica Asesora y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se encuentra de baja por paternidad y, en caso de no asistir este jueves a la votación de las reforma del Estatuto, la enmienda a la totalidad del PSOE podría llegar a prosperar, ya que, en caso de que haya empate, sería el texto de los socialistas el que continuase la tramitación.

Por otro lado, durante el Pleno de este jueves tendrá lugar también la toma en consideración de la proposición de ley para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria, Iniciativa Legislativa Popular de los ayuntamientos. Podemos aseguró ayer que votaría a favor.

SESIÓN DE CONTROL

La sesión, como es habitual comenzará a las 10 horas, con el control al Gobierno de Cristina Cifuentes. Antes de ello, habrá tres declaraciones institucionales, una de ellas con motivo de que este domingo el estatuto de autonomía cumpliera 35 años.

Las otras dos son una Declaración Institucional relativa al Deporte
y otra en apoyo por la protección de los defensores de los derechos humanos en Colombia.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, será quien pregunte en esta ocasión a la presidenta regional, ya que Aguado se encuentra de baja por paternidad.

Así, Zafra cuestionará a Cifuentes sobre cómo valora la Ley de Radio Televisión Madrid, después de dos años de su aprobación. Por su parte,
el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, preguntará a la presidenta autonómica por el estado de los derechos de la infancia en la Comunidad.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, pedirá a Cifuentes que haga una valoración sobre la Estrategia Madrileña para la igualdad de oportunidades; mientras que el portavoz popular, Enrique Ossorio, le preguntará sobre el estado de los derechos de la infancia en la región.

Por otra parte, entre otras cuestiones dirigidas a los miembros de Gobierno autonómico, el diputado socialista José Manuel Freire preguntará al Ejecutivo regional por sus razones para no incluir en los presupuestos de 2018 el Plan de Inversiones en los Hospitales Públicos del Sermas; mientras que la diputada de Podemos Jazmín Beirak cuestionará sobre cómo valora el Gobierno la retirada de la obra 'Presos Políticos' de Arco.

El parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio preguntará sobre que le parece al Ejecutivo autonómico las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones de Metro. En esta misma línea, la diputada de Podemos preguntará sobre el amianto detectado en las instalaciones del suburbano.

Por parte del PP, el diputado Luis del Olmo pedirá los objetivos que persigue el Gobierno regional con la reciente firma de los convenios de gestión de agua en Eurovillas.

En otro orden de cosas, Ciudadanos presentará dos proposiciones no de ley. Una, para que la Comunidad inste al Gobierno de la Nación a que apruebe la normativa, prevista y anunciada, que pueda posibilitar la
jubilación anticipada de las Policías Locales a los 59 años; y otra para que se reintegre el coste del billete de Cercanías cuando los retrasos sean superiores a 15 minutos.

Por parte de PSOE y Podemos se llevarán dos PNL relativas a la huelga general feminista del 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer. En concreto lo ssocialistas piden, que la Administración de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos, sus empresas y entes públicos apoyen la iniciativa de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) de convocatoria el día 8 de marzo de paro de dos horas.

Podemos, por su parte, pedirá crear un Observatorio de Igualdad en el ámbito de la Consejería de Sanidad, así como garantizar la
presencia equilibrada de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional.