El Pleno de la Asamblea de este jueves se celebrará sin preguntas a Cifuentes sobre la polémica de su máster

Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 21/03/2018 21:24:36CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves mantendrá su orden del día, sin tratar la polémica de la supuesta falsificación de las notas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tras acordarlo la Junta de Portavoces en reunión extraordinaria por el voto en contra del PP.

Esta mañana 'eldiario.es' publicó una información que recogía que la presidenta madrileña cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

Por este motivo, Podemos y PSOE registraron una solicitud de convocatoria urgente de la Junta de Portavoces, que se ha celebrado a las 20 horas para dirimir si cambiaban las preguntas del orden del día en el Pleno, y, en el caso de los socialistas, además, han solicitado convocar un Pleno extraordinario para aclarar la polémica sobre la supuesta falsificación de las notas de la presidenta regional.

Las preguntas del orden del día de la sesión plenaria de este jueves no cambiarán para tratar la polémica del máster ni tampoco habrá Pleno extraordinario, ya que para ello era necesario que todos los grupos parlamentarios votaran por unanimidad esta decisión, pero los populares no se han mostrado a favor, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha remitido este miércoles la documentación sobre el máster, con correos de 2014 que acreditan que hubo un error administrativo a la hora de formalizar sus calificaciones.

INICIATIVA SOBRE PENSIONES

Al Pleno de este jueves se llevarán tres Proposiciones No de Ley (PNL), una del PSOE, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones; una de Ciudadanos, para instar a trabajar en la reforma de la Ley de renta mínima de inserción desde una perspectiva de inclusión; y otra de Podemos, sobre el Plan de Recuperación del Lince Ibérico.

Además, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, comparecerá, a instancias de Podemos, sobre el informe de los Expertos sobre el Sistema de Financiación Autonómica, y posición que se tendrá ante el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, a petición de Ciudadanos, comparecerá por la homogenización de horarios en la red de Metro de Madrid.

En otro orden de cosas, el diputado socialista José Ángel Gómez-Chamorro interpelará al Gobierno sobre las residencias de mayores de la red pública de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid; mientras que el parlamentario socialista José Manuel Freire, interpelará sobre las políticas de los hospitales públicos de la región.

SESIÓN DE CONTROL

La sesión, como es habitual comenzará a las 10 horas, con el control al Gobierno de Cristina Cifuentes. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cuestionará a Cifuentes las razones que han llevado a su Gobierno a proponer ahora una bajada de IRPF en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, preguntará a la dirigente autonómica sobre la valoración que hace de la resolución recientemente aprobada por la Federación de Municipios de Madrid en la que este colectivo muestra su rechazo al texto del Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se dirigirá a la presidenta regional para saber si considera que las políticas del Gobierno garantizan la suficiencia económica de los servicios públicos de calidad.

Por su parte, el portavoz popular, Enrique Ossorio, le preguntará sobre las medidas concretas que tiene intención de aplicar su Gobierno en materia de política fiscal.

La diputada de Ciudadanos Esther Ruiz cuestionará al Ejecutivo autonómico sobre las medidas que planea poner en marcha para combatir la violencia machista en la Comunidad ; mientras que el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño querrá saber cómo piensa el Gobierno mejorar la situación de la Formación Profesional en la región.

Por su parte, la parlamentaria socialista María Isabel Ardid cuestionará sobre si el solar del antiguo Hospital del Aire será destinado a uso sanitario público del Servicio Madrileño de Salud y la diputada popular Anka Moldovan pedirá datos de inserción laboral de los perceptores de la Renta Mínima de Inserción.