El Pleno del Ayuntamiento aprueba el comisionado de la memoria histórica

Actualizado 27/04/2016 11:32:51 CET

El PSOE defiende que con Sauquillo "no habrá errores de primero de pre-escolar en gestión política"

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los votos favorables de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid, con la abstención del PP, han permitido aprobar el comisario de la memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de la Alcaldía, un órgano esencial por la "fragilidad de la democracia" española, en palabras de la regidora, Manuela Carmena, mientras que el popular Pedro Corral ha pedido que se dejara el expediente sobre la mesa hasta contar con informes sobre su naturaleza jurídica y el gasto que supondrá, que ha cifrado en 52.500 euros anuales.

   "Nunca más olvido, nunca más impunidad", ha terminado su intervención el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que ha detallado que se trata de un organo colegiado de recomendación y propuesta para justificar los motivos para tumbar la propuesta del PP. La votación pedida por el PP para dejar el expediente sobre la mesa ha sido desestimada por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Corral ha mostrado su temor a que se cree "una nueva área de gobierno de la verdad, con una visión sesgada de la historia".

   La alcaldesa, por su parte, ha leído parte de la exposición de motivos de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el PSOE en 2007, haciendo hincapié en el espíritu de concordia de la Transición y en la contribución a "cerrar heridas todavía abiertas en los españoles". La primera edil ha recordado asimismo las recomendaciones de la ONU, que insta a conocer la historia de los pueblos, incluidos sus puntos negros.

   No ha querido pasar este punto sin que la alcaldesa se haya declarado "protagonista" del movimiento que exigió la amnistía de los presos políticos en las cárceles franquistas cuando un grupo de abogados la exigió en plena dictadura, en 1970. También ha puesto el acento en la "debilidad de la democracia" española, que "estuvo a punto de peligrar en 1981 con un golpe de Estado".

   "La debilidad de la democracia" es lo que justifica dar "nueva vida" al proceso "con las nuevas generaciones". En este punto ha aplaudido la presencia de gente joven como la delegada de Cultura, Celia Mayer, porque "es bonito que los nietos de las víctimas reivindiquen que sean honradas".

RECOMIENDAN A AGUIRRE QUE SE LO TOME "CON ZUMO DE NARANJA"

   Carmena ha expuesto que en este organismo recogerá "todas las sintonías, todas las sensibilidades" representadas en la Corporación. También ha destacado que el comisionado, encabezado por la socialista Paca Sauquillo, ha sido diseñado por el Gobierno municipal y el PSOE, lo que ha sido criticado por la concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda, que ha reclamado la participación de todos hasta en el diseño.

   La socialista Mar Espinar ha defendido que con Sauquillo al frente "no habrá sectarismos ni venganzas disfrazadas de justicia ni errores de primero de pre-escolar en gestión política". A la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que ha mostrado su malestar en la sesión, Espinar le ha recomendado que se tome el comisionado "con zumo de naranja", como hace ella con su hijo para darle medicinas. "Tomeselo así, es una ley", le ha espetado.

   El comisionado será un órgano plural formado por seis vocalías, de las que cuatro saldrán de propuestas de los grupos municipales. Todo lo que se decida en el comisionado deberá pasar por el Pleno. Además la elección de los miembros se guiará por los principios de mérito y capacidad.