El Pleno de Cibeles quiere valorar que Renta Mínima de Inversión incorpore complemento de vivienda, entre otras mejoras

Publicado 22/03/2018 11:03:31CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos que lo componen (Ahora Madrid, PSOE, PP y Cs) una moción en la que instan a la Comunidad de Madrid a reunirse en una Mesa Técnica con el Consistorio para valorar, entre otros aspectos, que la Renta Mínima de Inversión (RMI) incorpore un complemento de vivienda.

La propuesta ha sido presentada en Cibeles de forma conjunta por PSOE y Ahora Madrid. El texto aprobado ha sido fruto de una enmienda transaccional con la que los cuatro grupos municipales han estado de acuerdo.

Tal y como ha explicado el edil socialista Ignacio Benito, la RMI busca facilitar medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida "cuando no pueden obtenerse del empleo o de regímenes de protección social", así como el derecho a recibir apoyos personalizados para su inserción social y laboral.

Benito ha detallado que la Comunidad de Madrid la pobreza severa alcanza el 5,7 por ciento de la población, "siendo más grave aún la situación ya que ese dato casi dobla al de 8 años atrás".

"En la ciudad de Madrid la tasa de riesgo de pobreza es el 18,1 por ciento. Por edades esa cifra sube hasta el 27 por ciento entre los menores de 16 años", ha apuntado. En Madrid hay en la actualidad más de 16.000 familias las receptoras de la RMI, "lo que sumado a sus unidades de convivencia alcanzó a un total de 41.883 personas que perciben la prestación económica de la RMI".

La también proponente Marta Higueras (delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo) ha dibujado el perfil del receptor "más habitual de RMI en la ciudad" de Madrid como el de "mujer, con una edad media de 43 años, con menores a su cargo y que habitan en viviendas de alquiler". "En la ciudad de Madrid, la RMI alcanza a un 1,5 por ciento de la población", ha remachado.

AMPLIAR CUANTÍAS Y COBERTURAS

Por ello, teniendo en cuenta "el trabajo ya avanzado", han instado a al Comunidad a reunirse para valorar mejoras en la RMI como ampliar sus cuantías y coberturas, y potenciar sus medidas complementarias de inserción, como becas de comedor al 100 por ciento y apoyo al transporte.

También se quiere un refuerzo a las unidades familiares cuando existan personas menores, así como un especial apoyo a las familias monoparentales. "Simplificación administrativa en el acceso a la RMI", han solicitado igualmente.

Para Ciudadanos, esta moción llega "tarde y fuera de lugar". Así lo ha expresado ante el atril la edil del Grupo naranja Ana María Domínguez, quien ha señalado que la RMI "se trata en la Asamblea de Madrid". La edil de Ciudadanos ha abogado por "servicios sociales fuertes" con un "sistema ágil".

Desde el PP, Beatriz Elorriaga ha agradecido haber podido llegar a un consenso entre los cuatro grupos porque "es un tema realmente importante". "Igual que decía Benito, no queremos disensos en un tema que afecta a la parte más importante de Madrid", ha señalado.

La edil del PP ha señalado que la RMI "es un tema en el que la Asamblea de Madrid y el Gobierno regional ya está trabajando". Ha indicado además que en Madrid "la RMI la puede recibir cualquier persona que la necesite", ya que "aquí la RMI funciona muy bien".

En su segundo turno de intervención, Ignacio Benito ha pedido que la RMI "no se interprete como una mejora de las condiciones sociales de los vecinos", porque "los perceptores son solo una cuarta parte".