Pleno.- Figar reconoce que en septiembre se produjo una "retención" de 25 millones de euros a las universidades

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:12

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lucía Figar, reconoció hoy que el Gobierno regional retuvo en el mes de septiembre 25 millones de euros de la partida destinada a las inversiones en las universidades públicas de un presupuesto total de más de 1.000 millones de euros y se comprometió a transferir "en los próximos días" las cantidades comprometidas a los centros docentes.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Figar aseguró que la Comunidad "ha tenido una dificultad" este año debido al "recorte" llevado a cabo por el Gobierno central en las inversiones en la región y, en especial, en la negativa a entregar a Madrid 418 millones de euros en concepto de anticipos a cuenta de la financiación.

No obstante, apuntó que "las dificultades" se van a superar "de aquí a final de año" y desmintió que el recorte fuera de un 30 por ciento en el gasto universitario. En este sentido, retó al PSOE, que fue quien pidió su comparecencia, a que encuentre "a un solo profesor" que se haya encontrado con menos nómina de la comprometida en septiembre.

También indicó que la Comunidad "está pendiente de arreglar" el pago con los rectores pero advirtió que se van a encontrar fórmulas para entregar el dinero comprometido. Así, recordó que el Gobierno regional, como ya anunció la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, se compromete a mantener la nominativa mensual y los complementes para este año y el que viene.

No como ocurre lo mismo, según dijo, en la Universidad Menéndez Pelayo, dependiente del Ministerio de Ciencia, "que lleva sin pagar los complementos específicos comprometidos desde el año 2004". "La ministra (Cristina) Garmendia ha anunciado que tampoco en 2009 se lo va a pagar. Nosotros vamos a mantener los salarios en este ejercicio y en el que está por llegar", asintió.

La consejera también hizo mención a un informe del Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE) en el que se mantenía que la financiación pública por alumno en Madrid es la tercera más alta de España, un 6 por ciento por encima de la de Cataluña, además de ser la región que más instalaciones ha construido.

"Hemos incrementado en 300 millones de euros el presupuesto a las universidades públicas desde que gobierna Aguirre. Si tenemos dificultades es porque tenemos un problema por culpa de Zapatero", concluyó.