IU denuncia que el Gobierno regional se ha gastado 41 millones de euros en "propaganda para autobombo del PP"

Actualizado 02/02/2006 17:49:40 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, denunció hoy que el Gobierno regional se ha gastado más de 41 millones en "pura propaganda del PP", y puso como ejemplo las campañas sobre el aumento del empleo o la reducción de las lista de espera, y criticó que se utilice "el dinero de todos los ciudadanos para el autobombo de su partido".

Marín se expresó así en el Pleno después de preguntarle a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su opinión sobre la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y a lo que la presidenta respondió que su deber no es opinar "sino acatar las normas y cumplirlas".

El portavoz de IU le dijo a Aguirre que "últimamente está acatando pocas leyes y decisiones del Gobierno de la nación" y le recordó que la citada Ley de Publicidad diferencia entre la actividad de propaganda política y la de comunicación política y que así debería actuar su Gobierno en lugar de gastar más de 41 millones de euros a "pura propaganda del PP".

Marín le reprochó a la presidenta que "confunda" la propaganda con información sobre el aumento de empleo en la región, por ejemplo, y le instó a que informe a los ciudadanos de otras situaciones "como el incremento de la temporalidad en el empleo, o que la Comunidad de Madrid es la que tiene menos protección medioambiental".

El diputado lamentó la "insensibilidad" del Gobierno regional, que dedica menos de la mitad de dinero a prevenir algunas enfermedades como el asma que las campañas que hace la Consejería de Sanidad en "pura propaganda", así como que no le baste con Telemadrid, "la propagandista de la fe de esperanza".

Por este motivo, anunció que IU llevará a la Cámara madrileña una Proposición de Ley de Publicidad Institucional que "palie estos desmanes".

INFORMACIÓN Y PROPAGANDA

Por su parte, Aguirre coincidió con Marín en la necesidad de distinguir entre la información, la publicidad institucional y la propaganda gubernamental. Así, puso como ejemplo que la primera sería por ejemplo una campaña sobre un plan de vivienda joven y la segunda una relativa al uso del transporte público.

En este sentido, afirmó que propaganda sería decir que se han creado 300.000 empleos, "y eso no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer porque no es Aguirre quien genera el empleo, sino que son los madrileños".

La presidenta recordó a Marín que IU en el País Vasco tiene una condena del TSJ por hacer en plena campaña electoral "una campaña ilegal porque se dedica a ensalzar los logros del Gobierno" y le instó a Marín a que denuncie alguna de las campañas del Gobierno regional que él considere que está bordeando la propaganda "porque si tiene razón se la voy a dar".