'El Pobre', que data del siglo XVIII, uno de los pasos estrella del Jueves Santo madrileño

Jesús 'El Pobre'
ARCHIDIÓCESIS DE MADRID/ EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/03/2018 10:51:34CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco procesiones tomarán las calles de la capital este Jueves Santo, según la información facilitada por la Archidiócesis de Madrid.

Así, a las 19 horas saldrán dos pasos. La Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre partirán de la Iglesia de San Pedro 'El Viejo' para procesionar con las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' (esculpida en el siglo XVIII, sin conocerse por quién) y de María Santísima del Dulce Nombre (realizada en 1999 por la escultora Lourdes Hernández).

La talla de 'El Pobre' fue elaborada en Sevilla para la duquesa de Santiesteban y Medinaceli. Durante años se alojó en Casa Pilatos, un palacio sevillano, hasta 1766 cuando llegó a manos de la Iglesia que hasta hoy lo posee tras ser regalada por la duquesa.

El itinerario de esta procesión discurrirá por Nuncio, calle Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Cava Alta, calle Grafal, calle San Bruno, calle Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada y Nuncio para acabar.

También a las 19 horas la procesión de El Divino Cautivo, de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo, portaran la imagen que da nombre a la agrupación. La procesión comenzará en el Colegio Calasancio pasando por la calle José Ortega y Gasset, calle Juan Bravo, estación de Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, calle Juan Bravo, calle Príncipe de Vergara, estación de Penitencia en el convento Nuestra Señora de las Maravillas, calle Goya, calle Conde de Peñalver, estación en la parroquia Nuestra Señora del rosario de filipinas y de nuevo Calle Ortega y Gasset para volver al colegio.

A las 20 horas comenzarán a la vez dos procesiones. La Macarena, de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena partirá de la Real Colegiata de San Isidro con las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de José R. Fernández Andes, y María Santísima de la Esperanza, de Antonio Eslava Rubio.

El itinerario de esta procesión discurre por las calles Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, plaza Segovia Nueva, plaza Puerta Cerrada, calle San Justo, Palacio Arzobispal, plazuela Cordón, calle Cordón, plaza Villa, calle Señores de Luzón, plaza Santiago, calles Santiago y Milaneses, plaza San Miguel, calle Conde de Miranda, plazuela Conde de Miranda (aquí realiza la Hermandad su Estación de Penitencia ante el Monumento del Monasterio del Corpus Christi, vulgo 'de las Carboneras') plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, plaza San Miguel, Travesía Bringas, calle Mayor, calle Esparteros, plazas Santa Cruz y Provincias, calle Salvador, calles Concepción Jerónima y Toledo, Colegiata San Isidro.

También a las 20 horas, en Villaverde, comenzará la procesión de la Parroquia San Andrés Apóstol, que saldrá la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad con las imágenes de Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad.

El itinerario se iniciará en la parroquia de San Andrés, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, regresando de nuevo por la calle Oxígeno hasta la parroquia de San Andrés.

A las 21 horas comienza la última procesión del día en Madrid, la de El Encuentro camino del Calvario de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de Galapagar, en la que saldrán las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.

Las imágenes saldrán de la basílica, discurriendo por la calle del Reloj, plaza de la Berenjena, calle colmena del Cura, calle Pedro López, plaza de la Marina, calle Marqués de Santillana, calle Feria del Pueblo hasta la entrada de la basílica.