Podemos acusa al Gobierno regional de ser un "manirroto" que genera las brechas territoriales con su gestión en Metrosur

Andenes en Metrosur
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 11:31:43CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha señalado este jueves que el Gobierno regional es un "manirroto" que "genera y mantiene las brechas territoriales que dicen combatir", con su gestión en Metrosur.

Así lo ha indicado el diputado de Podemos Emilio delgado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de este jueves en la Cámara regional, al cuestionar al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, sobre qué valoración hace sobre el funcionamiento de Metrosur.

"Acabamos de escuchar a --la presidenta regional-- Cristina Cifuentes presumir de los servicios públicos. El nivel de cinismo es insoportable, cuando la línea 12 de Metro se conoce como 'Lento Sur' que no sabemos cuánto ha costado pero sí que esta línea arrastra defectos de obra desde el mismo día que se inauguró", ha criticado el parlamentario de Podemos.

Delgado ha augurado que para 2018 se tendrán que invertir 24 millones de euros "en el agujero negro de 'Lento Sur'" y, a su parecer, "hay que tener en cuenta que está ubicado en el sur de Madrid", donde son "muchas personas" las que tienen que salir fuera del municipio para buscar trabajo y esos retrasos "provocan impacto en la contaminación" o en que algunas personas sean despedidas.

"¿Si no son ustedes quienes desequilibran territorialmente Madrid? Son unos manirrotos que generan y mantienen las brechas territoriales que ustedes dicen combatir. Sus prisas por ponerse medallas antes de las elecciones no tenemos porqué pagarlas los madrileños", le ha espetado el parlamentario de la formación morada.

El consejero ha reconocido que "existen patologías" que afectan a la vía, pero para garantizar el servicio se ha reducido la velocidad en un 11,5 por ciento, por lo que los trenes circulan a una velocidad de 36,2 kilómetros por hora.

Además, ha recordado que el Gobierno regional ya ha dado luz verde a acometer este verano "toda las obras de renovación del tramo norte de la línea 12. Durante ese tiempo, según ha explicado Garrido, se va a habilitar un servicio alternativo de autobuses para el tramo afectado que minimizará los inconvenientes a los viajeros.

"Ustedes que hablan mucho y critican mucho podrían dar algún ejemplo de gestión donde gobiernan. En Valencia suben el precio del bonobús de la EMT valenciana y registran falta de personal, ya que hay entre 15 y 30 autobuses que faltan. Nuestro transporte público es de excelencia y el suyo son las guaguas de cuba", ha ironizado el consejero.