Podemos critica que Educación no gaste 20 millones en mantenimiento y Comunidad alega "cambios de circunstancias"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 14:43

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana, ha criticado que el Gobierno regional haya dejado sin ejecutar 20 millones de euros de la partida de mantenimiento de los presupuestos de 2016 provocando "carencias" en los centros públicos, mientras que el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, ha explicado que esos millones sin ejecutar se deben a un "cambio de circunstancias".

"De esas carencias no tenemos constancia. Los presupuestos se hacen como tales y luego llega la ejecución, y, como podréis entender, a lo largo del año se producen múltiples cambios de circunstancias que hacen que en este caso, en gastos de funcionamiento, haya sobrado una determinada cantidad, lo que no significa que a los centros no les haya llegado todo el dinero que les tenía que haber llegado en gastos de funcionamiento", ha manifestado el consejero en declaraciones a los medios este lunes.

Por su parte, Galiana considera que estos recortes están relacionados con sentencias judiciales en las que se obliga a la Comunidad de Madrid a pagar 350 millones de euros a las universidades por no cumplir el Plan de Inversiones 2007-2011.

"Los ha tenido que pagar por sentencia, y no estaban presupuestados, por lo que han tenido que pedir dinero a la Consejería de Economía. Si tenemos en cuenta que Economía solo les ha prestado 270 millones, haciendo las cuentas nos sale que 80 millones los han tenido que recortar de otras partidas", ha detallado.

Otra de las razones que la portavoz ha apuntado para que no se hayan ejecutado los 20 millones, que asegura que son un 20 por ciento del total de la partida de Mantenimiento, es que la Comunidad ha creado una "realidad precaria".

"Es un goteo. Al final te acostumbras a una realidad precaria en la que el hecho de que no te puedas lavar las manos porque no hay jabón o porque el agua esté fría es algo normal. Hay incluso colegios en los que se le pide a los niños que lleven folios o el papel higiénico está bajo llave y hay que pedirle al profesor la llave", ha relatado.

Galiana considera que estos recortes, que llegan hasta los 13 millones en Educación Secundaria, son un "pequeño maltrato" y ha asegurado que hay colegios que no han cambiado el mobiliario en más de 30 años. "No pasa nada si una ventana cierra mal o se rompe una puerta, para ellos al final significa, hemos ahorrado 20 millones".

La portavoz también ha afirmado que en conversaciones con padres les han comentado que los niños en ocasiones tienen que hacer fotos con el móvil a los trabajos para que los padres hagan las fotocopias, porque se ha recortado esta partida.

Otras de las partidas que Galiana ha englobado dentro de los recortes de la Consejería de Educación es la falta de inversión en reformas y mejoras, que este año ha sido de 11 millones en toda la comunidad de Madrid. "Es que en reformar patios para todos los centros de la Comunidad han presupuestado 2 millones", ha incidido.

VAN GRIEKEN: SE HA EJECUTADO UN 99,5 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO

Por su parte, Van Grieken ha asegurado que su Consejería ha ejecutado el 99,5 por ciento de su presupuesto. "Un grado de ejecución altísimo, el mayor de todas las consejerías de la comunidad de Madrid", ha apuntado, para después manifestar que Educación están "satisfechos" de como han invertido y gastado el dinero público en 2016.

En cuanto a las variaciones o "cambios de circunstancias", el consejero ha señalado que son normales cuando se tiene en cuenta la envergadura de la partida de educación. "Estamos hablando de un 1.200.000 alumnos, de más de 1.600 centros educativos públicos o de 560 centros concertados", ha añadido.

Por último, ha asegurado que las necesidades de todos los centros se han atendido específicamente, ya que los gastos "vienen perfectamente estipulados desde principio de curso". "Lo que son los gastos de funcionamiento que corresponden a cada uno de los centros en función de metros cuadrados, número de alumnos y algunos otros indicadores es algo que está estipulado", ha concluido.

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