Podemos critica la situación de menores extranjeros no acompañados y Comunidad avanza que creará un nuevo centro

Menores extranjeros no acompañados en madrid
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 12/07/2018 11:55:38CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha denunciado este jueves la situación de los menores no acompañados en la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional ha asegurado que se han creado 30 nuevas plazas y se pondrá en marcha un nuevo centro, en el que ya están trabajando.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada de Podemos Isabel Serra ha mostrado una foto en la que se ha visto "un colchón en el suelo con varias sábanas alrededor en un parque, rodeado de basura y suciedad", que refleja "la realidad para los menores extranjeros" en la región.

En este sentido, ha criticado que en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza se vive una situación similar "con niños hacinados en el suelo, porque duermen en el suelo, en los pasillos".

Serra ha criticado que en los medios de comunicación se esté contando la realidad de la situación de este centro "de forma sensacionalista, identificando a los niños con delincuentes", similar discurso, para la parlamentaria, del que hace el Gobierno regional.

La diputada de Podemos ha señalado que el Ejecutivo ha desaparecido "de la ecuación", que no hay responsabilidad ni tienen una visión que proteja "los derechos de la infancia y combata los discursos".

"REALIZANDO MEJORAS"

A estas palabras ha contestado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno. Ésta ha subrayado que se están realizando obras de mejora en los centros de acogida para poder dar respuesta "a la mayor afluencia de menores".

"Nos preocupa mucho la llegada de estos menores a nuestra región y estamos dando una respuesta inmediata a corto y medio plazo para poder establecer una línea de trabajo efectivo. Lo estamos haciendo desde la complejidad de la situación en la que nos encontramos, la cual excede en mucho a la propias competencias de la Comunidad de Madrid", ha defendido.

En este sentido, la consejera ha indicado las actuaciones que se están llevando a cabo para afrontar este fenómeno como la contratación de nuevos mediadores interculturales para apoyar la intervención educativa; el incremento del número de horas de los vigilantes, el aumento de personal y un contacto permanente con la Fiscalía, Grupo de Policía de Menores y los directores de los centros.

Por este motivo, ha insistido en sacar del debate político a los menores y ha pedido a la parlamentaria de Podemos que "no busque rédito político con ellos" porque se trata de un problema "del conjunto de las administraciones públicas en España y en el que las fuerzas políticas tienen que alcanzar consensos".