Podemos dice que el IES Valdebernardo, "masificado", carece de medios para prevenir la agresión, lo que Educación niega

Publicado 05/05/2017 11:48:13CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena-Ruiz Huerta, ha afirmado este viernes que el instituto en el que se ha producido un apuñalamiento de una alumna a otro presenta una "masificación extrema" y cree que lo ocurrido es un "problema de prevención" y de "falta de personal", para reprochar al Gobierno regional que presente unos presupuestos que "recortan" los servicios públicos.

Frente a ello, desde la Consejería de Educación niegan que el centro esté "masificado" y recalcan que cumple la normativa de ratio de alumnos por aula, para añadir que el centro tiene una dotación suficiente para funcionar con normalidad y que se han desplegado numerosas actuaciones a nivel regional para prevenir problemas y mejorar la convivencia escolar.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el Pleno sobre los presupuestos regionales de este año, Ruiz-Huerta ha subrayado que el instituto de Valdebernardo donde se ha producido el apuñalamiento tiene el "doble de cupo" de alumnos de lo permitido y que carece de trabajador social.

A su juicio, existe una falta de personal y medios para poder desplegar iniciativas que premitan prevenir este tipo de situaciones.

"El Gobierno regional se llevará las manos a la cabeza pero la realidad es que a la hora de la verdad, que es atajar estos problemas con prevención, nos encontremos con unos presupuestos que venimos denunciando desde que se presentaron, que recorta en servicios públicos", ha apostillado la diputada de la formación morada.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a Europa Press que el centro "no está masificado" y cumple la normativa de ratios de alumnos por aula, para recalcar que el instituto cuenta con la "dotación necesaria" para funcionar con "normalidad".

A su vez, recalcan que el centro cuenta con un departamento de orientación para atender a los alumnos y destacan el "importante esfuerzo" emprendido por la Consejería para desplegar programas específicos de mejora de la convivencia escolar y articular actuaciones de prevención y detección de problemas entre estudiantes.

En este sentido, insisten en que se ha desplegado una "amplia" formación tanto a profesores y familias sobre acoso escolar y convivencia en los centros, unido al despliegue de varios programas de fomento de valores positivos en materia de convivencia escolar.

Concretamente, apuntan a los programas para fomentar valores de respeto y tolerancia asociados a la práctica deportiva y actuaciones para dinamizar los patios escolares a la hora del recreo. Otro aspecto es la puesta en marcha del test online de clima de convivencia en el centro, que es una herramienta "muy útil".

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