Podemos y Ganemos Madrid negocian un acuerdo para ir juntos a las elecciones

Publicado 28/01/2015 15:18:50CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo ciudadano de Podemos en la capital y Ganemos Madrid están negociando seriamente estos días un acuerdo para ir juntos a las elecciones municipales de mayo, después de los divergencias de los últimos meses.

Ambas organizaciones mantuvieron una reunión anoche que duró hasta las 2 de la madrugada y tendrán otra reunión esta tarde para perfilar dicha candidatura conjunta. Esta misma semana lanzarán un comunicado sobre las conclusiones, que se esperan favorables.

En dichos encuentros participan el secretario local de Podemos, Jesús Montero, y miembros de diplomacia y convergencia de Ganemos. "Las negociaciones están siendo muy positivas y avanzan", han indicado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Ambas organizaciones están negociando cuestiones programáticas pero también cuestiones procedimentales, como la fórmula jurídica de la marca que presentarán a las elecciones, que Ganemos siempre dejó abierta, y su nombre, ya que no pueden utilizar ése porque ya está registrado. Tampoco será el nombre de Podemos porque su asamblea estatal decidió en octubre no presentarse a las municipales con su marca, sino preferiblemente en agrupación de electores.

Además, Podemos Madrid nunca ha querido integrarse en "platos precocidos" como Ganemos, tal y como señaló hace tiempo el propio Montero, sino crear un nuevo espacio de "unidad popular más amplio" en el que podrían estar gente que ha trabajado en Ganemos todos estos meses y otras nuevas.

También están limando la forma de elegir a los candidatos a través de primarias abiertas. Ganemos elaboró un sistema que exigía que sus candidatos sólo se podrán presentar a título individual y cada elector podrá votar a un máximo de 10 candidatos, para evitar que un mismo partido o grupo acaparara todos los puestos de la lista electoral. El escrutinio de las primarias sería "parecido al empleado en el certamen de Eurovisión", algo que también podría cambiar.

Unas primarias a las que además podían concurrir "en igualdad de condiciones" candidatos de Equo, que desde el principio ha apostado por Ganamos, y la parte de IU encabezada por Tania Sánchez, que siempre ha apostado por la convergencia, lo que ha provocado precisamente la distancia con el sector tradicional.

No obstante, hoy mismo la Presidencia regional de Izquierda Unidad ha ratificado su apuesta por la convergencia de las fuerzas "de izquierdas y con programa de izquierdas" pero insistiendo en la fórmula de "coalición electoral" frente a otras como la agrupación de electores que quiere Podemos.

Eso sí, Ganemos Madrid no ha mantenido contactos, a menos de cuatro meses para las elecciones, crear un Ganemos Comunidad de Madrid. Sí hablaron en alguna ocasión de esa posibilidad pero no han desarrollado los instrumentos para ponerla en marcha. "Nuestra propuesta se centra en las municipales en la capital", han concluido las mismas fuentes.