Podemos hará primarias en mayo para nombrar candidato a la Comunidad y luego otras para elegir al resto de la lista

Podemos hará primarias en mayo
EUROPA PRESS
Actualizado 11/04/2018 22:07:20 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid celebrará "lo antes posible", muy probablemente en mayo, primarias para nombrar el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y luego en otro proceso distinto, se elegirá también por primarias abiertas la lista a la Asamblea de Madrid para las elecciones del año que viene.

Así lo ha indicado esta tarde el secretario regional de Podemos, Ramón Espinar, tras el Consejo Ciudadano autonómico celebrado de forma excepcional esta tarde en donde se han aprobado estas decisiones, que habrán de ser remitidas al Consejo de Coordinación, que es el órgano que en los próximos días fijará un borrador de reglamento de primarias, que tendrán que ser revalidado por el Consejo ciudadano.

De esta forma, Podemos quiere elegir de forma "urgente" a su candidato, proceso que se ha acelerado debido a la crisis generada en el PP y en el Gobierno regional por el caso del máster de la presidenta, Cristina Cifuentes. Por tanto, primero se elegirá al candidato y luego, ya en el verano, se configurará la lista, teniendo en cuenta a las posibles confluencias con IU, Equo y otros actores políticos de izquierdas, han indicado Europa Press fuentes de la formación morada.

En la reunión de esta tarde, la directiva ha expuesto que el caso del máster de Cifuentes ha obligado estas semanas a repartir las respuestas que da Podemos Comunidad de Madrid en un "triunvirato" formado por el propio Espinar, la portavoz en la Asamblea Lorena Ruiz Huerta y el futurible candidato a las primarias, Íñigo Errejón, "un escenario que no es el ideal en estas circunstancias".

Por eso se ha celebrado el Consejo extraordinario regional de esta tarde, han indicado las mismas fuentes, que subrayan que la formación "no puede dar una respuesta óptima" al escándalo de Cifuentes, y a sus repercusiones nacionales, sin un candidato claro. No obstante, respetan que Errejón pretenda, como ha dicho en varias ocasiones, "cocinar una candidatura a fuego lento".

LA HOJA DE RUTA

Tras el Consejo, Espinar ha explicado a los medios de comunicación que tras una discusión de dos horas, han planteado diferentes aproximaciones a la cuestión de cómo dar respuesta a la situación de "crisis de gobierno e institucional" en la Comunidad de Madrid. Su propuesta ha sido aprobada sin ningún voto en contra.

"Hemos discutido una hoja de ruta, que tiene que ver con la configuración de la candidatura con la que Podemos va a concurrir a las elecciones de 2019; hemos hablado de las fuerzas políticas hermanas y de los actores políticos del cambio, con los que vamos a construir sin ninguna duda nuestra candidatura; y hemos hablado de empezar a poner en marcha y dar pasos para armar el proyecto para 2019", ha resumido.

El líder regional de Podemos cree "importante" tener lo antes posible "el proyecto, las alianzas y las personas" para las elecciones y dar pasos para "a la vez de derrocar a Cristina Cifuentes de la Puerta del Sol, también se vaya sentamos las bases para construir una candidatura para ganar la Comunidad de Madrid".

"Hoy hemos votado la voluntad política de tener un candidato ya. Hemos acordado hacer unas primarias a dos tiempos, entendiendo que lo que tiene principal urgencia es el candidato. Necesitamos una referencia política que confrontarle a la Comunidad de Madrid, salpicada por la indignidad política de Cifuentes. Hay una situación de urgencia y emergencia que tiene que ver con la crisis de Gobierno, que empieza a salpicar a toda la Comunidad de Madrid, provocada por la mentira sistemática de Cristina Cifuentes", ha esgrimido.

Según ha explicado Espinar, las tres piezas claves de este proceso son el candidato, el proyecto y las fuerzas políticas del cambio y las candidaturas de unidad popular con el que armarlo y con los que iniciarán una ronda de contactos lo antes posible. "Estos son los elementos para una candidatura ganadora para 2019 y nosotros vamos a impulsarlos para ya. Hoy hemos votado la voluntad política de tener un candidato ya", ha concluido.