Podemos pide "bloquear" que empresas vinculadas a tramas corruptas opten a concursos

Actualizado: martes, 3 mayo 2016 15:52

Permitiría evitar casos como contratos a Cofely entre 2012 y 2015

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos quiere "bloquear", mediante cláusulas en el sistema de financiación, que empresas vinculadas a tramas de corrupción opten a concursos públicos o sean seleccionadas para contratos menores mientras duren las investigaciones judiciales.

Así lo ha propuesto el diputado de la formación morada, Hugo Martínez Abarca, durante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid en la que su grupo parlamentario ha preguntado al director general de Gestión Económica, Financiera e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), José Ramón Menéndez Aquino, por los contratos adjudicados a la empresa Cofely, vinculada a la trama Púnica, por parte de la Consejería de Sanidad entre 2012 y 2015.

Al inicio de su comparecencia, Menéndez Aquino ha detallado todos los contratos que Sanidad ha adjudicado a Cofely en los años señalados y ha trasladado que los contratos menores que se han encargado a esta empresa han sido por "rapidez y eficacia" al ser la compañía que se encargaba del mantenimiento general de los centros que requerían los trabajos.

Tras él, ha tomado la palabra Martínez Abarca quien ha tildado de "frustrante" que se les diga que "un contrato cumple la legalidad o que si hubiera problemas otra empresa lo hubiera llevado a los juzgados". "Todo se hace cumpliendo como mínimo la apariencia de legalidad y si estuviera judicializado no estaríamos aquí día a día con contratos", ha trasladado.

A partir de este punto, el diputado de Podemos ha trasladado que a pesar de que no tiene "ninguna sospecha concreta" con los contratos detallados de Cofely "aún se desconoce parte del sumario de la Púnica" así como no se sabe "lo que ha declarado el señor Marjaliza -- el empresario supuesto cabecilla de la trama--".

Por ello, a su parecer, es necesario "ver las dos caras de la moneda". "Sin ir a ver quien corrompía, estamos dejando que la corrupción siga", ha continuado exponiendo Martínez Abarca.

En este sentido, ha desgranado que la propuesta de Podemos sobre la materia es que habría que modificar el sistema de contratación público "que ha saltado por los aires" e introducir "cláusulas" para "bloquear durante los muchísimos años que dura una investigación de corrupción" que las empresas implicadas participen.

"Excluir a quien ha corrompido supone favorecer a las empresas victimas de esas prácticas y generar una economía mucho mas eficaz", ha insistido el parlamentario. Además, ha señalado que se habla de "criterios de inercia" a la hora de adjudicar contratos menores y que es el momento de que "se cambien y se interrumpan" dichas inercias.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Dolores González, ha defendido que Cofely es una empresa "que no está inhabilitada" por lo que existe "riesgo de prevaricación" si se deja de contratar con ese motivo.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, el diputado José Manuel Freire ha criticado la " gran opacidad" de los contratos, dado que asegura que a algunos de los contratos detallados por el director general no habían tenido acceso antes. Asimismo, ha criticado la "discrecionalidad" en los contratos menores ya que "en el sumatorio si son cuantías importantes".

Tras él, ha tomado la palabra el parlamentario popular Álvaro Moraga para incidir que todos estos contratos "están estrictamente sujetos a la legalidad en materia de contratación" así como ha trasladado que "mientras no haya resolución judicial que diga lo contrario esta empresa puede presentar a los contratos públicos que estime".

"La gran diferencia es que en el PP queremos acabar con la corrupción, pero ustedes no quieren acabar con la corrupción sino acabar con el sistema con la excusa de la corrupción", le ha afeado el parlamentario al Grupo Parlamentario de Podemos.

Leer más acerca de: