Podemos pide que la Comunidad haga un inventario y un calendario de retirada de amianto de colegios

Publicado 10/07/2018 17:28:31CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos va a solicitar a través de una Proposición No de Ley (PNL) que se presentará el jueves en el Pleno extraordinario de la Asamblea que la Comunidad de Madrid haga un inventario de colegios con amianto y un calendario con la retirada de este material potencialmente peligroso para la salud.

En la iniciativa legislativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Podemos también solicita que se identifique y registre la presencia de amianto en centros de trabajo, los servicios centrales y las Universidades dependientes de la Comunidad, antes de que acabe el año 2018.

También que se formule un calendario de retirada segura del amianto presente en estos centros, de forma segura y de acuerdo al decreto 396/2006 y que los residuos vayan a vertederos controlados de acuerdo a la legislación vigente con la supervisión de las Administraciones, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y los grupos comprometidos.

Y "que se libren los presupuestos pertinentes para hacer efectivo este calendario, sin que ello signifique renunciar a exigir a los responsables, un fondo de desamiantado para cumplir con el dictado del "que contamina paga".

En la PNL, Podemos señala que aunque se desconoce cuántos colegios repartidos por todo el territorio nacional pueden contener amianto en sus instalaciones, sí sabe que concierne a "muchos de ellos· porque este material se estuvo usando durante más de cincuenta años, desde la segunda mitad del siglo XX, para techar aulas, llevar y depositar agua, hacer los bajantes de residuales, además de como aislante, para suelos, cortinas, jardineras, pizarras, lápices, etc.

El amianto es un mineral friable, es decir desmenuzable más o menos fácilmente, y las fibras que desprende, que son del tamaño de micras (milésimas de milímetro), resultan invisibles, indestructibles, móviles y, lo que es más trágico, todas ellas, si llegan y se quedan en los pulmones al aspirarlas, pueden convertirse en sustancias cancerígenas; a largo plazo. Su periodo de latencia discurre entre 20 y 50 años desde la primera exposición a este material.

Contador