Podemos pide al Gobierno aportar más recursos para que los derechos de la infancia se garanticen en procesos judiciales

Isabel Serra Podemos
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 13/03/2018 15:54:30CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos registró ayer una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a que aporte "más recursos" para que los derechos de la infancia se garanticen en los procesos judiciales.

Así lo ha indicado la diputada de Podemos Isabel Serra, que ha sido la encarga de registrar esta iniciativa para instar a la Comunidad a que ponga los recursos para que los derechos de la infancia se garanticen a los procesos judiciales, en lo que compete al Gobierno regional "que es en relación a los equipos psicosociales".

"No están regulados a día de hoy y ha habido varias iniciativas en el Congreso de los diputados pidiendo su regulación. Ahora mismo está en una especie de limbo jurídico y esto es grave, porque tienen un poder enorme a la hora de decidir sobre la vida de la infancia de los niños, porque estos equipos son los encargados de emitir informes que a su vez son las pruebas periciales que un juez tiene en cuenta a la hora de emitir una sentencia", ha explicado Serra.

En concreto, con esta PNL se insta a adoptar medidas normativas para contar con protocolos de actuación de los equipos psicosociales y valorar la creación de un grupo de trabajo con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencia en materia de justicia para coordinar criterios con el fin de que dichos protocolos sean homologables en los diferentes ámbitos competentes.

Asimismo, se propone incluir en los protocolos el número mínimo de personas que deben formar cada equipo psicosocial, cuál debe ser su formación teórica y su contribución al informe, así como los criterios y la metodología del proceso de evaluación psicosocial pericial y de la elaboración del informe resultado de este.

Además, se pretende instar al Gobierno Central para la creación de una Fiscalía específica de violencia contra la infancia que deberá participar en todos los procesos donde existan víctimas menores de edad; así como la creación de oficinas de Atención a Víctimas que deben contar con medios suficientes, formación y protocolos en la atención a niños y niñas víctimas de abusos sexuales.

También, la PNL expone que se alcancen acuerdos con los colegios de abogados para la creación de Servicios de Orientación Jurídica en derechos de la infancia y adolescencia adscrito a los juzgados.