Podemos pide al Gobierno que aumenten plazas para las casas de acogida de mujeres maltratadas y que no hagan de "tapón"

Publicado 14/06/2018 12:14:26CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha pedido este jueves al Gobierno regional que aumenten las plazas de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y que "no hagan de tapón".

Así lo ha solicitado el diputado de Podemos Pablo Padilla al preguntar a la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, sobre cómo valora el aumento durante la actual Legislatura de las denegaciones de peticiones de traslado de mujeres víctimas de violencia de género de un centro de emergencia a un centro de acogida.

Padilla ha indicado que los datos que le ha remitido la Comunidad, "después de evasivas", es que el porcentaje de peticiones de traslado denegadas en el año 2015 fue de 6,25 por ciento, de 67 peticiones; en 2016 del 18,18 por ciento, de 88 peticiones; y en 2017 27,27 por ciento de 99 solicitadas.

A su juicio, esto se debe a que "no hay plazas suficientes en la red". "El jueves pasado aprobamos reformar Ley y facilitar a las mujeres los recursos de la red. Pero de qué sirve aprobar una Ley si ustedes suponen un tapón, de qué sirve de que las mujeres puedan acceder a los recursos si no hay plazas suficientes", se ha cuestionado Padilla.

En este punto, el diputado de Podemos le ha propuesto al Gobierno regional que aumenten las plazas, porque "es una responsabilidad como gobernantes que ni una sola mujer se quede sin plaza"; que ejecuten los presupuestos, que "aún queda por cumplir un 25 por ciento del presupuesto en la lucha contra la violencia de género".

Por último, Padilla ha indicado que "escuchen a los profesionales y a los ayuntamientos si la Comunidad no es capaz de absorber la demanda. "Miren a los lados, que hay ayuntamientos y hay profesionales. Estén a la altura, porque no son capaces de aplicar políticas públicas para la gente, al menos garanticen que ninguna mujer se quede fuera de la red", ha añadido.

"NO LANCE MENSAJES QUE NO AYUDAN A DENUNCIAR"

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales le ha cuestionado a Padilla si es consciente "del daño que acaba de realizar contra la lucha de la violencia de género", porque "hay muchas profesionales que están trabajando de manera incansable e impecable para que las víctimas denuncien y se activen todos los mecanismos".

Según la consejera, hay 586 profesionales con experiencia y formación especializada con una labor "impagable". Además, ha indicado que a los centros de acogida acceden mujeres procedentes de centros de emergencia de la Comunidad y del Ayuntamiento "porque el Ayuntamiento no tiene centros para víctimas para media o larga estancia".

De hecho, Moreno ha asegurado que de cada diez plazas seis proceden de los centros de emergencia del Ayuntamiento de Madrid", al tiempo que ha indicado que trabajan "de forma coordinada" con todos los profesionales. "No lance mensajes que no ayuden a las víctimas a denunciar o que acudan a nuestros recursos", le ha pedido la consejera al diputado de Podemos.

Contador