Podemos pide que los Plenos comiencen la semana que viene porque "los madrileños ya se han reincorporado a sus trabajos"

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 19:06

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos registrará un escrito este viernes en la Asamblea de Madrid en el que pedirá que se reanude con normalidad la actividad parlamentaria la semana que viene, con la celebración de plenos los días 10, 17 y 24.

"En Podemos defendemos la importancia de la vida parlamentaria por la incidencia que tiene en la vida de los ciudadanos", ha señalado la diputada de la formación morada Olga Abasolo, quien se ha manifestado en contra de la "suspensión" del primer pleno de septiembre que previsiblemente se iba a celebrar el 10 de septiembre, aunque no había sido convocado.

Según Podemos, el PSOE ha pedido su aplazamiento alegando que todavía no tienen un nombre para proponer como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, a lo que el PP ha accedido, "por respetar un acuerdo tácito entre PP y PSOE para repartirse puestos en órganos judiciales y cuestionar, de nuevo, la separación de poderes en nuestro país", ha manifestado Abasolo.

A este respecto, fuentes socialistas han negado que hayan solicitado un aplazamiento y han explicado que el motivo de que el primer Pleno se aplace hasta el día 17, previsiblemente, es que no da tiempo a que se fijen las iniciativas largas, según el plazo establecido por el Reglamento de la Asamblea, ya que estas deben pasar por la Mesa de la Asamblea la semana anterior al Pleno en el que se debatan.

En este sentido, han desvinculado esta cuestión de la propuesta de un candidato por parte del Parlamento Autonómico para el Tribunal Constitucional.

El pasado martes, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, convocó reunión de la Mesa para el miércoles, pero fue desconvocada ese mismo día.

PODEMOS PIDE FIJAR UN CALENDARIO HASTA DICIEMBRE

"A estas alturas los madrileños y madrileñas ya se han reincorporado a sus trabajos y necesitan que los diputados lo hagamos también", ha aseverado Abasolo, quien ha señalado que septiembre es un mes que forma parte del periodo de sesiones y como tal ordinario.

Por lo tanto, ha indicado que debería haber tres plenos, al tiempo que ha manifestado el "asombro" de su grupo porque "parece que la costumbre no ha sido nunca esa".

"Consideramos que los madrileños tienen muchos problemas y merecen que sus representantes trabajen en iniciativas para dar soluciones a sus demandas", ha recalcado.

Así, además de pedir formalmente que haya tres plenos en septiembre, Podemos ha solicitado que se establezca un calendario "concreto y preciso" de plenos de aquí a diciembre, que enero se habilite como periodo ordinario y fijar ya el pleno del debate del estado de la región para mayo o junio de 2016.

Leer más acerca de: