Lorena Ruiz-Huerta en el debate de la moción de censura contra Cifuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 13:33

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos en la moción de censura que se debate hoy en la Asamblea de Madrid contra el actual Ejecutivo autonómico, Lorena Ruiz-Huerta, ha propuesto ampliar la cobertura universal del derecho a la salud para todas las personas residentes en la región, reembolsar los copagos farmacéuticos a todas las personas con rentas iguales o inferiores al umbral de la pobreza y la exclusión social y la puesta en funcionamiento de los turnos completos de tarde, con objeto de disminuir las listas de espera.

También ha avanzado en una nueva Ley de Salud que "blinde" la atención sanitaria pública madrileña, potenciando la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario, un Plan de reversión al sistema público de los centros y servicios privatizados, un Plan de recuperación de derechos en el Empleo "para acabar con la precariedad y conseguir unas plantillas que aseguren la calidad asistencial de la población".

Durante su discurso, ha expuesto el "empeño" del PP por convertir la Sanidad pública "en un negocio para unos pocos, que hizo que se transfirieran fondos públicos a grupos empresariales privados, y algunos de ellos, agradecidos, contribuyeron a financiar al Partido Popular".

"Con la introducción de capital privado en la Sanidad, se perdió la capacidad de controlar el presupuesto y orientar la política sanitaria para disminuir las desigualdades. Por eso afirmamos que las políticas de privatización llevadas a cabo por el PP, no están pensadas para mejorar la salud de la gente, sino para mejorar algunas cuentas de resultados empresariales. Además, este modelo privatizador de la Sanidad ha provocado el mayor crecimiento de los costes públicos que ustedes financian a través de la deuda", ha manifestado.

Ruiz-Huerta ha criticado que la región destina un "exiguo 3,8 por ciento" del PIB, frente a la media autonómica del 5,5 por ciento, lo que nos coloca en el puesto número 15 del ránking de las comunidades autónomas. "La Atención Primaria, el eje que debería vertebrar el Servicio Madrileño de Salud, se encuentra en situación de abandono y desmantelamiento. La Atención Hospitalaria también ha sufrido una importante descapitalización, tanto en infraestructuras, como en el número de profesionales: hoy el Servicio Madrileño de Salud cuenta con 5.500 trabajadores sanitarios menos que en 2009", ha dicho.

Además, según ha indicado, la pérdida de profesionales sanitarios "ha ido de la mano de la destrucción de derechos: rebajas salariales, un nivel de precariedad que bordea el 35%, etc". "Y mientras los trabajadores sanitarios hablan con frecuencia de maltrato sistemático por parte de la Consejería, al consejero se le llena la boca de palabras tan sonoras como vacías de contenido real, como la humanización de la sanidad. La disminución de las plantillas ha provocado, a su vez, el cierre de miles de camas que no pueden ser atendidas, así como una brusca caída en inversión y mantenimiento", ha dicho.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de Podemos ha señalado que de los 11 hospitales privados que construyó el Gobierno de Esperanza Aguirre, 7 son de gestión mixta y tienen asegurado el presupuesto por contrato, hasta que finalice la concesión a los 30 años. "Eso supone que vamos a pagar entre 4 y 7 veces más que si los hubiese construido la Administración directamente. Las adjudicatarias pueden incluso llegar a exigir más dinero, si sus beneficios no son los esperados --como ya pasó en el año 2010-- lo que se va a traducir en unos 80 millones más hasta el año 2035", ha apuntado.

Lorena Ruiz-Huerta ha reprochado a Cifuentes que 4 de los 6 grandes hospitales públicos de tercer nivel vieron disminuido su presupuesto en total en 43,7 millones euros, mientras la partida destinada a un sólo hospital privado, la Fundación Jiménez Díaz se elevó en 50 millones euros. "He aquí un ejemplo paradigmático de que ustedes desvían el dinero público a manos privadas", ha dicho.

"Ustedes derogaron las Áreas Sanitarias para implementar el Área Única, bajo el eslogan engañoso de la libre elección. Pero, lo que el Área Única ha supuesto es la libre competencia entre centros y profesionales por atraer pacientes, bajo la orientación mercantilista de que los pacientes son 'clientes'", ha apostillado.

"A ustedes se les llena la boca con palabras como "excelencia", pero las Fundaciones Biomédicas de los Hospitales han visto reducido su ya exiguo presupuesto para investigación en 2016 y 2017, respecto al año 2014. El deterioro de la Salud Mental que han provocado sus políticas no admite matices: listas de espera de muchos meses, privatización de 7 Centros de Salud Mental, y una Oficina Regional que no cuenta con recursos", ha concluido la candidata.

Más noticias