Borja Carabante y Pedro Rollán en el Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 17:42

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley en la que solicita la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, al considerar que "no ha hecho nada" para afrontar la problemática por la presencia de amianto en instalaciones del suburbano.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el diputado de la formación morada y portavoz adjunto de la comisión de Transportes de la cámara territorial, Alberto Oliver, tras conocerse que un trabajador de Metro ha contraído un cáncer de pulmón por exposición a este material mientras otro empleado está en estudio.

La iniciativa, para su debate en el Pleno de la Asamblea, reclamará la destitución de Carabante al considerar que "no puede estar ni un minuto más en el cargo", pues entiende que "el caso generado" por la exposición de empleados a materiales con amianto "solo puede ir a más".

La PNL de Podemos solicita elaborar en el plazo de un mes tras la aprobación de la iniciativa un mapa de lugares del suburbano con presencia de amianto, que incluya estaciones, subestaciones, túneles o depósitos, entre otros lugares de las instalaciones de Metro.

También solicita en un mes en caso de salir adelante la PNL un plan para el "desamiantado" (o encapsulado donde procede) de las infraestructuras y material móvil de Metro (o en su caso la retirada de esas unidades).

Podemos exige también que se elabore una relación de puestos de trabajo, tanto del personal propio como de las contratas, en los que se
debe realizar una formación específica sobre prevención y manejo de amianto.

Otro punto radica en la realización de un estudio "completo" de la posible afectación derivada de la exposición del amianto o fibrocemento tanto en trabajadores de Metro Madrid como en usuarios de este medio de transporte.

Finalmente, el último punto es la solicitud de cese del consejero delegado "por su falta de diligencia a la hora de afrontar la problemática derivada de la presencia de amianto en infraestructuras y material móvil de Metro de Madrid, a cuya presencia estarían expuestos trabajadores de la empresa así como usuarios y usuarias de la red".

Este mismo miércoles, Carabante ha revelado que Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción que propone una sanción de 191.000 euros contra Metro de Madrid, al entender que no adoptó medidas suficientes para prevenir la seguridad y salud de los trabajadores ante exposición de amianto.

Por otro lado, ha avanzado que Metro ha realizado mediciones en seis subestaciones y un tren de su red para detectar si hay fibras de amianto en las instalaciones y todas ellas han dado negativo.

Además, la compañía prevé realizar exámenes médicos a un total de 413 trabajadores de labores de mantenimiento y obras y que ya se han obtenido los resultados de las pruebas de 342 empleados, todos ellos negativos.

"No hay peligro para los usuarios de la red de Metro", ha ahondado el consejero delegado de la compañía para añadir que la presencia de amianto, habitual en muchas construcciones hasta que fue prohibido, es ahora "mínima" en el suburbano.

A su vez, exponía que se han reforzado las medidas de información y formación para actuar ante el amianto y que se ha potenciado el protocolo de actuación (y la señalización de las zonas donde está presente), en colaboración con el Comité de Seguridad y Salud del suburbano.

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