Podemos registra una iniciativa para que en el plazo de un mes se elabore un mapa de lugares con amianto

Trenes de Metro en mantenimiento
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 13/03/2018 16:27:10CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que insta al Gobierno regional a elaborar, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta iniciativa, un mapa de lugares con amianto que incluya estaciones, subestaciones, túneles depósitos de Metro de Madrid.

Así lo ha indicado la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, para que en el Plazo de un mes se aborde también un Plan para el Desamiantado (o de encapsulado donde proceda) de las infraestructuras y material móvil de Metro de Madrid. Esta iniciativa se debatirá y votará el próximo jueves en el Pleno.

Asimismo, propone elaborar, en el plazo de dos semanas, una relación de puestos de trabajo (tanto de trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid como de sus contratas) en los que se debe realizar una formación específica sobre prevención y manejo de amianto.

En la iniciativa se solicita el desamiantado o la retirada del material móvil afectado por partes móviles, así como elaborar un estudio completo de la posible afectación derivada de la exposición del amianto o fibrocemento tanto en trabajadores y trabajadoras de Metro Madrid, como en usuarios de este medio de transporte.

Por último, la formación morada insiste en el cese del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, "por su falta de diligencia" a la hora de afrontar la problemática derivada de la presencia de amianto en infraestructuras y material móvil de Metro de Madrid, a cuya presencia estarían expuestos trabajadores de la empresa así como usuarios de la red.

"A este señor le queda dimitir. Es su dimisión lo que pide podemos, porque debe asumir las responsabilidades políticas de no haber desamiantado los espacios de Metro, cuando era algo que sabía, y, nosotros seguimos empeñados en que asuma su responsabilidad política y dimita", ha sostenido Ruiz-Huerta.

Sin embargo, Metro de Madrid ha entregado este martes a los sindicatos en el suburbano un texto para la constitución de un comité de seguimiento para desplegar la estrategia y el plan de desamiantado de la red.