Podemos reprocha al Gobierno autonómico que "incumplirá" una directiva europea sobre las aves cantoras

Ave. Pardillo Común
SEO/BIRDLIFE - Archivo
Publicado 20/07/2018 20:10:33CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid ha reprochado este viernes al Ejecutivo autonómico que la región será "la única" que "incumplirá" las directivas europeas de protección animal y permitirá la captura de pájaros fringílidos, una especie de aves cantoras.

La formación morada ha informado en un comunicado que esta semana concluye el plazo para cumplir la directiva europea que impide la captura de fringílidos en España. Además, han explicado que estos permisos suponen, en origen, capturas "con la finalidad de mejoras genéticas en estas aves cantoras", criadas "en cautividad" y la "perversión" de las mismas.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional indicaron a Europa Press que la autorización de capturar a estas aves está relacionada con el silvestrismo, "una actividad tradicional consistente en capturar determinadas individuos machos de especies de aves cantoras de la familia de las fringílidas para adiestrarlas en el canto, mejorando sus aptitudes naturales y enseñándoles a realizar determinados tipos de canto".

En este sentido, desde Ejecutivo autonómico señalaron que "estas especies de aves solo podían ser capturadas en pequeños cupos anuales prefijados por el Ministerio a cada Comunidad Autónoma", y "siguiendo un estricto protocolo a la hora de la concesión de autorizaciones y los condicionados para su ejecución".

Por otro lado, el responsable del área de derechos animales de Podemos en la Comunidad de Madrid, Sergio García, ha señalado que no entiende que el PP "prefiera incumplir las leyes y arriesgarse a una segura sanción por parte de la Unión Europea", que, según vaticina, "pagarán todos".

En esta línea, García ha sostenido que en la formación morada no saben "qué le debe el PP a la federación de caza para preferir pagar multas y tener el dudoso honor de ser la única Comunidad Autónoma que incumplirá esta directiva".

También, Podemos ha indicado en el comunicado que el pasado 3 de julio la Federación Madrileña de Caza, tras su reunión con la Dirección General de Medio Ambiente y sostenibilidad de la Comunidad Autónoma de Madrid "confirmó que el Gobierno del PP no respetará la directiva europea e incumplirá las leyes".