Podemos se une a la protesta de Lavapiés y dice que la muerte de Mbade "pone en evidencia una Ley de Extranjería racista

Publicado 16/03/2018 21:16:51CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, se ha unido en nombre de su partido a la concentración en protesta por la muerte de Mbade celebrada esta tarde en la plaza de Nelsón Maldena de Madrid, y ha asegurado a Europa Press que el falleciiento del mantero "pone en evidencia una Ley de Extranjería profundamente racista".

"Esta muerte pone en evidencia los problemas más graves de una La ley de extranjería profundamente racista y que pone a la gente en situaciones límite y es consecuencia de un Código Penal que puede condenar a penas de cárcel a gente que se está buscando la vida cuando tenemos a corruptos que están campando a sus anchas", ha esgrimido.

Belarra ha justificado su presencia en la concentración protesta de esta tarde porque "hoy era un día importante para acompañar a los amigos y familiares de la persona fallecida, a los vecinos de Lavapiés". "Creo que era muy importante reivindicar lo que es Lavapiés: un barrio de convivencia, intercultural y que todos los vecinos tengan los mismos derechos. Hoy es un día triste porque llevamos tiempo tratando de despenalizar la venta ambulante", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que su Grupo "lleva tiempo denunciando que la situación que viven estas persona es crítica por una Ley de Extranjería que les impide trabajar en condiciones de igualdad". "Mbade llevaba 14 años en España y no tenía papeles por los requisitos que tiene una Ley de Extranjería como la española. Cuando un 90 por ciento de los contratos son temporales a ellos les piden contratos de 40 años. Son condiciones que les obligan a buscarse la vida y sobrevivir y, como dicen ellos, sobrevivir no es delito", ha señalado la parlamentaria.

"Y ellos lo que están haciendo es intentar ganarse la vida dignamente vendiendo y lo que hacen las políticas del PP es criminalizar eso y perseguirlo. Creemos que también hay que reformar la Ley de Extranjería para que puedan tener los mismos derechos laborales exactamente igual que el resto de ciudadanos", ha proseguido.

Belarra ha condenado los disturbios registrados ayer en el barrio señalando que "no representan lo que significa Lavapiés". "Lo que hemos visto hoy sí se parece mucho más el día a día de este barrio, que reivindica la convivencia y la pluralidad como uno de sus valores fundamentales. Ese es el Lavapiés que tiene que quedar en la imagen de la gente porque ese es el Lavapiés del día a día", ha manifestado.

Preguntada por la actuación del Ayuntamiento en este suceso, la diputada nacional ha recordado que el Consistorio ha abierto una investigación. "Otras administraciones cuando pasan hechos como este intentan correr un tupido velo sobre lo ocurrido y el Ayuntamiento va a llegar hasta el fondo del asunto, se ha abierto una investigación y se va a ver todo lo que ocurrió ayer", ha reiterado.