Podemos ve "escandalosa" la cifra de 83 millones de intereses de demora en Sanidad y exige responsabilidades

Hospital La Paz
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 28/02/2018 17:59:42CET

Sanidad asegura que la situación ha mejorado "sustancialmente" en la presente legislatura

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, considera que la cuantía de 83 millones en cinco años pagada en intereses de demoras por retraso en el pago a proveedores es una cifra "escandalosa" y que denota una "mala gestión" de recursos públicos que exige "responsabilidades".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press en referencia a los datos facilitados por el Gobierno regional en relación a los intereses de demora pagados entre el periodo 2013 a 2017 a una pregunta parlamentaria por escrito formulada en verano.

Según esa información, la mayor cuantía se concentra en los denominados grandes hospitales, como el caso de La Paz (casi 13 millones) y el Hospital Clínico y el 12 de octubre, con cuantías que se sitúan sobre los 11 millones de euros.

García ha indicado que esta cifra es llamativa cuando se aludía a que no había dinero para reformas en hospitales, mientras que se generaban intereses por no pagar a tiempo facturas a proveedores.

"Son cifras realmente escandalosas que vienen a apuntalar la mala gestión, la desidia y el despilfarro en la gestión de la sanidad en la Comunidad de Madrid", ha espetado la parlamentaria de la formación morada, quien exige "responsabilidades" puesto que una cantidad importante de ese importe se ha producido durante los años del Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes.

A su vez, expone que debe analizarse la gestión de los gerentes de los hospitales públicos, pues hay directores que están aún en sus cargos desde el año 2013. "Alguien tiene que tener la responsabilidad contable de lo ocurrido", ha enfatizado García.

La cifra de 83 millones supone, para esta diputada, un "ejemplo" de lo que ocurre en materia de contrataciones y compras. Así, cree que los intereses de demora generados es la "punta del iceberg" de una política "nefasta" con los recursos públicos, con "desidia" y "opacidad".

Por ello, García ha indicado que esta cuestión la llevarán al Pleno de la Asamblea y apuntan a que solicitarán también la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que dé explicaciones al respecto.

Además, cree que la Comunidad de Madrid tendrá problemas para cumplir la nueva ley de contratos públicos, mucho más "exigente" que la actual, que entrará en vigor el 8 de marzo.

SANIDAD: LA SITUACIÓN HA MEJORADO Y EN 2017 SE CUMPLIÓ EL PLAZO DE PAGO

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad detallan a Europa Press que los intereses de demora suelen pagarse con un par de años de "decalaje", en caso de que la empresa inicia un contencioso para exigir intereses de demora si se excede el plazo de 30 días que marca la ley para el pago de facturas por parte de la administración.

Según los últimos datos, si en 2016 se pagaron unos intereses de 19,5 millones (correspondientes a facturas de 2014 o años anteriores), en 2017 se redujo la cuantía a nueve millones (correspondientes a facturas de 2015 o años anteriores).

Por tanto, Sanidad afirma que en la presente legislatura se ha mejorado esta situación de "manera sustancial, reduciendo significativamente los intereses generados por este motivo".

Aparte, exponen que durante 2017 el periodo medio de pago del Servicio Madrileño de Salud se mantuvo por debajo del plazo de 30 días. De hecho, según el último dato recogido por el Ministerio de Hacienda del pasado mes de noviembre, el SERMAS estaba en 25,88 días de periodo medio de pago.