La Policía carga contra los manifestantes en la salida de la calle Alcalá al Paseo del Prado

Policía huelga Puerta del Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 16:31

Al menos dos detenidos y tiros al aire en los enfrentamientos, según testigos presenciales


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en la jornada de huelga general a al menos dos personas en la confluencia de la calle Alcalá con el Paseo del Prado en el marco de las cargas policiales que se han producido contra los manifestantes y en las que los agentes han llegado a lanzar tiros al aire, según testigos presenciales.

Sobre las 13.30 horas, un grupo de manifestantes, que bajaba por la calle Alcalá en dirección al Hospital de La Princesa, cortando la vía, han protagonizado un enfrentamiento con la Policía Nacional, que se ha saldado con al menos dos detenidos.

Uno de los apresados, un varón de media edad, ha protagonizado un incidente con algunos efectivos policiales. Tras ello, ha sido detenido en la parte de la calle Alcalá próxima al Cuartel General del Ejército.

Esta detención se ha producido después de que los manifestantes, que habían partido de la Plaza de Callao trataran de proseguir su marcha hacia el Hospital de La Princesa en una movilización que carecía de permisos de la Delegación de Gobierno en Madrid.

De este modo, los agentes policiales han formado un cordón policial en la confluencia de la calle Alcalá con el Paseo del Prado para impedir continuar a los manifestantes, que han lanzado algunos objetos contra los agentes, como cartones.

Tras una primera carga, el bloque de la 'Bici-Crítica' ha provocado que aumentara la tensión, lo que ha dado lugar a una segunda carga policial. Los huelguistas próximos han comenzado a correr, mientras los agentes tiraban disparos al aire y gases lacrimógenos.

Algunos de los protestantes han rodeado la estatua de Cibeles y han volteado las vallas que la protegen. En este contexto, se ha producido una segunda detención.

Tras esta detención, tres furgones han subido por la continuación de la calle Alcalá hacia el Parque del Retiro, mientras un nutrido grupo de personas corría por las aceras. Algunos de ellos se han desviado por la calle Pedro Muñoz Seca.

El resto ha seguido subiendo por la calle Alcalá. Algunos de los manifestantes han lanzado cubos de basura o han utilizado vallas de plástico para tratar de impedir la subida de los agentes.

INCIDENTES COMERCIALES

Las cargas policiales se han producido después de que los manifestantes protagonizaran diversos incidentes con los dueños de algunos de los locales de la zona centro que permanecían abiertos.

"Vergüenza da ir a trabajar en la huelga general" o "esquirol" han sido algunas de las consignas proferidas por los protestantes. Algunos de ellos han protagonizado momentos de tensión al bajar los cierres de varios comercios como un tienda de abanicos de la puerta del sol y un restaurante de la calle Montera.

"Nos ha parecido una estrategia de la Policía para dividir y la gente ha entrado al trapo", ha indicado a Europa Press uno de los manifestantes, que ha considerado que las cargas policiales han sido "desproporcionadas".

A pesar de los incidentes, los manifestantes han continuado su marcha hacia el hospital de la Princesa, donde tienen previsto celebrar una comida popular. Tras ello, se dirigirán a Legazpi para asistir a la manifestación general de los sindicatos.