La Policía envía una circular con "consejos preventivos" a los colegios para evitar la actuación del pederasta

Actualizado 05/07/2015 7:20:00 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha mandado "una circular" a los colegios de los seis distritos que se encuentran bajo la lupa de la 'Operación Candy' con "consejos preventivos" que ayuden a que "los niños sigan haciendo su vida normal" y no caigan en "la psicosis" tras las últimas agresiones del pederasta de Ciudad Lineal.

Así lo ha explicado tras asistir a la Junta Local de Seguridad de Móstoles, donde ha detallado que la Policía Nacional está llevando a cabo "una serie de actuaciones de carácter preventivo" en este inicio de curso escolar y que pretende "tranquilizar a la población del barrio" que, según ha reconocido, "lógicamente están preocupadas".

La circular, firmada por Cifuentes y el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Fernández Díaz, responde a una de las peticiones solicitadas por padres y directores de centros escolares producidas en el marco de los encuentros que ha ido manteniendo Cifuentes durante estas semanas para evitar cualquier tipo de actuación de pederastas.

El documento se ha distribuido por todos los colegios privados, públicos y concertados de seis distritos que se enmarcan dentro de la 'Operación Candy' como son Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Moratalaz, Vicálvaro y Barajas.

"La investigación continúa. Es una investigación laboriosa, larga y muy complicada", ha afirmado la delegada de Gobierno de Madrid, quien ha señalado que la Policía tienes "varias líneas de investigación" y "varios sospechosos".

"El objetivo no es solamente detener al delincuente sino poder conseguir que ingrese en la cárcel, que es donde tiene que estar", ha zanjado Cifuentes.

CONSEJOS PREVENTIVOS

En la circular, a la que tuvo acceso Europa Press, se indica que "el autor de estos delitos comete los secuestros en lugares públicos, por lo tanto la colaboración ciudadana es básica avisando al 091 cuando se vea algo sospechoso".

Además, agrega el documento, pide que se llame a la Policía ante cualquier cosa que les llame la atención, dado que el pederasta suele actuar en parques públicos.

"Una matrícula, un modelo o color de coche; los rasgos físicos de alguien sospechoso pueden ser válidos para los investigadores. Por eso no duden en contactar con la policía si el hecho es grave, llamando al 091, o al delegado de Participación Ciudadana de la comisaría de su distrito", recoge la circular.

Asimismo, señala que "hasta el momento el presunto autor nunca se ha llevado a los menores bajo violencia, sino mediante engaño, por lo tanto la labor de prevención desde casa y por parte de los progenitores y educadores es importante para evitar que el menor se vaya con extraños".

También se solicita que se enseñen "al menor que, desgraciadamente, el mal existe y que por eso hay que pedir ayuda y gritar cuando ocurra algo grave, y que la policía está para protegerle y siempre le va a ayudar".

Y recalca que es "importante dejar claro, ahora que los menores van a ver más presencia policial a la entrada y salida de los colegios y en los parques, que sientan que su policía es un referente de seguridad y que vean al agente como al amigo al que acudir cuando están en apuros".

"Los responsables de los menores una vez que abandonan el centro escolar son los padres, encargados de su guardia y custodia, y los que tienen la tutela efectiva. Si el menor de edad acude al centro solo y no le recoge nadie a su salida, es responsabilidad del progenitor y en ningún caso el dispositivo específico puede incluir un policía vigilando a cada niño", añade.

Asimismo, recalca la circular, "que debido a la confusión y alarma social que generan las informaciones erróneas y no contrastadas, se aconseja que sólo hagan caso de las informaciones que la policía facilita a través de portavoces oficiales o responsables de la investigación, incluidos mandos policiales o autoridades".

"Por supuesto, no hagan caso ni de bulos, ni de consejos que circulen por redes sociales si no llevan un sello oficial de la policía. En el caso de asociaciones y colegios, el referente para contrastar y confirmar cualquier información es el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría del Distrito", concluye.