La Policía Municipal recuerda que en la capital no está autorizada ni la venta ni el uso de petardos

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 12:20

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal recordó hoy, aprovechando la celebración de la Nochevieja, que en la capital madrileña no está autorizada ni la venta ni el uso de petardos y otro material pirotécnico, a diferencia de otros municipios de la región, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Así, la ordenanza de Policía Urbana y Gobierno de la Villa de Madrid, aprobada en los años 50, sigue regulando este asunto. En concreto, la norma prohíbe "cualquier acto que pueda molestar a los transeúntes", lo que incluye el uso de este tipo de artilugios.

Además, según el Reglamento de Explosivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, no hay ningún local autorizado para la venta de petardos y material pirotécnico". Por ello, los agentes municipales realizan periódicamente, especialmente en estas fechas, inspecciones a los comercios madrileños.

En caso de encontrar material pirotécnico hasta 15 kilogramos en total lo intervienen. Si la cantidad es superior, avisan a la Guardia Civil, competente en estos asuntos, que es la que tramita el expediente sancionador.

"El problema es que, como en otros municipios cercanos a Madrid sí está permitido el uso de petardos y demás, y existen locales donde comprarlos, muchos los utilizan después en la capital sin saber que aquí están prohibidos y que se les puede multar", concluyen las mismas fuentes.