La Policía Nacional detiene a dos personas especializadas en cometer estafas por el procedimiento del 'Rip Deal'

Actualizado 28/12/2006 11:40:24 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Madrid a dos hombres como presuntos autores de dos estafas y un robo con violencia cometidos en Madrid y Alicante. Los arrestados estaban especializados en la comisión de fraudes por el procedimiento del 'Rip Deal'. Este método delictivo consiste en el cambio a euros de divisas extranjeras procedentes de 'dinero negro'. Los detenidos son Toni M., de 18 años de edad, y Luca C., de 24 años, naturales de Turín (Italia).

Según informó la Jefatura Superior de Policía, para cometer las estafas, los arrestados aparentaban tener una gran solvencia económica y concertaban citas con empresarios, principalmente del sector inmobiliario, en locales frecuentados por personas de elevado estatus social y alto poder adquisitivo.

Tras ganarse la confianza de sus víctimas, los detenidos les ofrecían la posibilidad de ganar una cuantiosa comisión --entre un 15 y un 20 por ciento-- por realizar un cambio de divisas extranjeras a euros. Los cambios de moneda tenían que realizarse en efectivo, alegando los estafadores que era 'dinero negro' y que tenían que prescindir de la intermediación bancaria para eludir un posible control fiscal.

Una vez que las víctimas accedían a realizar la operación a cambio de altos beneficios, concertaban la entrega del dinero en lugares públicos y muy concurridos. De este modo se impedía que los estafados realizaran un examen exhaustivo de la divisa que les era entregada a cambio de los euros.

Los detenidos preparaban los billetes en fajos de los que sólo el primero y el último eran verdaderos. Si en el momento del intercambio del dinero surgía algún problema, los detenidos no dudaban en emplear la violencia contra sus víctimas si era necesario.