La Policía Nacional detuvo en 2014 a 313 miembros de bandas latinas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 16:35

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo en Madrid capital durante 2014 a 313 miembros de bandas latinas y a 323 miembros de grupos radicales, de los que 170 eran de extrema derecha y 153 de extrema izquierda, ha detallado este miércoles la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la Junta y Consejo de Seguridad, celebrados en el Palacio de Cibeles.

Este Cuerpo llevó a cabo el pasado año un total de 186 operaciones contra redes organizadas, con 1.570 detenidos y 5.700 delitos esclarecidos. En cuanto a zonas urbanas de atención preferente, la delegada del Gobierno ha valorado positivamente que la tasa de criminalidad de Lavapiés se ha situado ocho puntos por debajo del conjunto del distrito Centro (8.58 frente a 17.36). En la Cañada Real se cerraron 17 operaciones, con 57 detenidos. En la mayor parte de los casos fue por tráfico de drogas.

Once fueron las operaciones contra la trata de seres humanos en el polígono Marconi, que dieron como resultado 33 personas detenidas. La zona de AZCA también ha sido objeto de especial seguimiento para evitar incidentes. En 2014 se acometieron un total de 118 operaciones policiales, con 158 detenidos, y la apertura de 986 actas por drogas.

Globalmente, además, se han llevado a cabo 130 operaciones contra la droga, a lo que hay que sumar el estricto control del tráfico de estupefacientes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, se incautaron en 2014 de 1.890 toneladas de droga.

ALCOHOLEMIA Y CONTROL DE DROGAS

Siete de cada diez madrileños piensan que Madrid es una ciudad segura y ocho de cada diez afirma sentirse seguro en el barrio en el que vive, lo que garantiza un alto nivel de vida para ellos y para sus familias, ha apostillado a su vez la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La primera edil también ha desvelado que las pruebas de alcoholemia en controles preventivos o con motivo de infracciones o accidentes de tráfico realizadas por la Policía Municipal ascendieron a 163.869 en 2014. Durante el verano, también se hicieron controles de detección de drogas: de las 278 pruebas, fueron positivas 160.

En cuanto a seguridad ciudadana, es de resaltar el papel de las cámaras de video-vigilancia. A las 147 que funcionan en la actualidad, se añadirán en fechas próximas cien más, que ya han sido autorizadas, en en el distrito Centro y en AZCA. Por otro lado, cada año se inspeccionan unos 20.000 establecimientos y todos los locales de ocio regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Leer más acerca de: