Policía Nacional vigilará la marcha del Orgullo con mil agentes y un Centro de Coordinación

Manifestación del Orgullo en el WorldPride
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 07/07/2018 8:05:49CET

El dispositivo contará con especialistas del Grupo de Delitos de Odio para actuar de forma inmediata ante posibles incidentes homófobos

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional desplegará un dispositivo de seguridad de unos 1.000 agentes para garantizar la seguridad ciudadana durante el acto central del Madrid Orgullo 2018 en torno a la manifestación estatal de hoy sábado, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

Así, agentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, Caballería, Subsuelo y Guías Caninos formarán un amplio dispositivo destinado a garantizar el orden y la seguridad ciudadana durante la manifestación, la cabalgata y los distintos eventos organizados.

Además, participarán efectivos del servicio de medios aéreos, agentes de Policía Judicial y especialistas del Grupo de Delitos de Odio, que actuarán de forma inmediata ante posibles incidentes dirigidos contra la orientación e identidad sexual.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid establecerá un Centro de Coordinación (CECOR) desde donde se coordinarán todas las unidades policiales y se centralizará la información que se vaya recibiendo. Cualquier incidencia que pueda surgir será solucionada en tiempo real.

La Policía Nacional realizará controles de seguridad aleatorios en distintos puntos de los eventos previstos, especialmente durante las actuaciones musicales que se celebrarán en la plaza de Pedro Zerolo, la puerta del Sol, la plaza del Rey o la plaza de España.

Los agentes recomiendan a los ciudadanos que acudan a estos actos que no porten botellas de cristal, objetos contundentes o cualquier otro que pueda ser considerado peligroso.

También han lanzado una seria de recomendaciones a los participantes y visitantes de la zona, como tener siempre vigiladas las pertenencias, y llevar los objetos como el teléfono móvil o la cartera en los bolsillos delanteros del pantalón o en el interior de la chaqueta.

Es conveniente no llevar la documentación en el mismo departamento que las llaves ni llevar mucho dinero en efectivo u objetos de valor, intentando llevar únicamente lo necesario. El bolso es preferible colgarlo cruzado por delante, pegado lo más posible al cuerpo y cerrado con cremallera.

Tras la aglomeración o tumulto, se debe verificar que todas las pertenencias están en su sitio y en caso contrario acudir a denunciarlo a la mayor brevedad.

Asimismo, aconsejan tener especial cuidado con los más pequeños, evitar perderlos de vista y a ser posible preparar una identificación modo pulsera o escribir en la muñeca un número de teléfono de contacto en caso de pérdida. También recomiendan enseñar a los niños a que si se pierden o tienen algún problema, que acudan a la Policía o a cualquier servicio de emergencia que vean.

Contador