Políticos madrileños muestran su condena al asesinato de ETA con 5 minutos de silencio en la Plaza de la Villa

Actualizado 20/06/2009 15:58:24 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Políticos madrileños pertenecientes a las tres principales formaciones (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) mostraron hoy su condena ante el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA, que costó la vida al inspector de policía Eduardo Puelles, con cinco minutos de silencio en la Plaza de la Villa.

Así, frente a la sede municipal se dieron cita, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien aseguró que la repulsa "es unánime" y que aunque siempre que ocurre un atentado el dolor cae sobre los ciudadanos, "jamás caerá la desesperanza y el desánimo" y ETA "será derrotada sin duda alguna".

"Los tres grupos que ayer discutíamos y nos enfrentábamos hoy nos unimos, como están unidos todos los madrileños en contra del terror y en contra de la barbarie de ETA, y como estamos unidos en el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los que rendimos homenaje y admiración, sobre todo a aquellos que tienen responsabilidad de dirección sobre los mismos tanto en el Gobierno vasco como en el Gobierno de España", aseveró el alcalde.

En esa misma línea se mostró el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien condenó el nuevo atentado de la banda terrorista y reconoció el "trabajo y esfuerzo" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "que sin duda son un instrumento clave del Estado de derecho para acabar con ETA, a la que cada vez le queda menos tiempo".

En este sentido, destacó la unidad de los demócratas como elemento fortalecedor del estado de derecho y como el "camino" para "acabar con lo que es una lacra para la sociedad española y para la sociedad moderna, que es el terror".

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quiso manifestar su solidaridad con la familia y amigos del fallecido, con el Gobierno vasco y con los ciudadanos del País Vasco y de España, y se mostró convencida de que desde la unidad de todos se conseguirá "acabar con la banda terrorista ETA".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó que frente al terrorismo "sólo hay una solución", que es que "el Estado de Derecho caiga sobre ellos". "Más pronto que tarde acabaremos con el terrorismo, y más pronto que tarde la sociedad española y vasca podrán vivir tranquilas y son estos maleantes", señaló.

En este sentido, aseguró que la presencia de todas las formaciones políticas en la Plaza de la Villa sirve para trasladar al pueblo vasco que están con ellos, y que "se vencerá al terrorismo de ETA". "Creo que va siendo hora de que estos señores dejen de matar y de asesinar, esto es un sin sentido, lo que ha venido ocurriendo a lo largo de estos últimos 60 años y es necesario que de una vez por todas el Estado de derecho y la ley acabe con lo que no debería haber ocurrido nunca", añadió.

Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, manifestó que lo importante es decir a los terroristas "que jamás van a conseguir nada con la violencia", pero sobre todo, "trasmitir la solidaridad, el cariño y el afecto a la familia y amigos del inspector de Policía".

Por último, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, aseguró que aunque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "diga que el fin está cerca", él cree que "va a haber que armarse de paciencia". "ETA sigue empeñada en perturbar la vida y en algunos casos en interrumpirla de manera tan brutal como cruel, y en cualquier caso, creo que lo que hay que hacer es seguir primando la unidad de los demócratas y esperar que el fin del terrorismo se produzca por la acción de la policía y la justicia, y que por tanto, esa batalla la gane la democracia", aseveró.