El 'popular' Jesús Gómez, investido alcalde al votar PSOE e IU sus propias candidaturas

Jesús Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 16:26:32 CET

Asegura que no utilizará el Gobierno como "instrumento para una venganza política"

LEGANÉS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP de Leganés, Jesús Gómez, ha sido investido alcalde este sábado al votar a sus propios candidatos los ocho ediles del PSOE y los tres de IU, ante la posibilidad de que ambas formaciones diesen su respaldo en la investidura al aspirante de 'Unión por Leganés' (ULEG) para impedir un Gobierno del PP.

Gómez gobernará en minoría al haber recibido el respaldo de los doce ediles del Partido Popular y, en su primera intervención como regidor, ha asegurado que no recibe el Gobierno con la intención de "vengarse de nadie".

"Quien quiera ver en mi Gobierno un instrumento de venganza se equivoca, porque no venimos a vengarnos de nadie", ha asegurado en su primer discurso. "Un Gobierno no está para vengarse de nadie y nuestra prioridad no será ejecutar una venganza política, sino gobernar en el interés de todos", ha precisado posteriormente en declaraciones a la prensa.

De hecho, el primer edil ha agradecido la labor de su predecesor, el socialista Rafael Gómez Montoya, del que ha dicho que "ha intentado dar lo mejor para la ciudad, con sus aciertos y con sus errores". No obstante, ha recordado las "injusticias" que se han producido durante la anterior legislatura, con "procesos de selección de personal", según ha ejemplificado.

Tras la sesión, que transcurrió de manera rápida y sin incidente alguno, Jesús Gómez ha hecho alusión a la iniciativa de PSOE e IU de presentar finalmente candidatura. Así, el primer edil ha asegurado que era "lo razonable" tras un "culebrón" que el 'popular' ha atribuido a la intención de que "no se hablara de la grave derrota electoral de PSOE e IU". "Ahora, les ha vuelto la cordura y lo que harán es hacer oposición constructiva, que creo que lo harán lealmente", ha precisado.

LA PRIMERA MEDIDA, UNA AUDITORÍA

La primera medida que aplicará Gómez será la puesta en marcha de una auditoría en el Ayuntamiento "para ver la situación de las arcas y de la plantilla municipal". "Necesitamos saber cuáles son los recursos materiales y humanos con los que contamos para llevar adelante la tarea de Gobierno", ha precisado.

Precisamente, esta medida contará presumiblemente con el apoyo de ULEG, cuyo candidato, Carlos Delgado, ha expresado ante los periodistas que le parece una iniciativa "imprescindible", así como la aplicación de "medidas de austeridad".

En el plano político, Delgado ha recordado que, con el 22 de mayo, "los ciudadanos han pedido un cambio y que ULEG sea el que ponga la balanza en este municipio". "ULEG ha sido fiel a su programa y a sus electoraes, y va a ser una oposición ferrea y dura, pero siempre constructiva", ha precisado Delgado.

Por otro lado, durante su intervención, Jesús Gómez ha garantizado un Gobierno "justo y equitativo", que se centrará en la lucha contra el desempleo, que afecta a unos 17.000 vecinos del municipio según sus datos.

El nuevo primer edil --quien ha finalizado su intervención con un 'viva Leganés', al que ha seguido un 'viva España'-- ha llegado a emocionarse cuando, tras las votaciones, ha jurado el cargo ante un auditorio abarrotado en el teatro del centro cultural 'José Saramago'.

Mientras transcurría la sesión, unas 200 personas vinculadas al movimiento 15-M han protagonizado una pitada y cacerolada con pancartas en el exterior del recinto. Bajo gritos como 'no nos representáis', los ediles leganenses que han ido saliendo al exterior han sido increpados e insultados con gritos como 'chorizos' en un corrillo que habían formado los concentrados hasta el exterior del recinto.