El PP acusa a Fomento de "no haber hecho nada" para subsanar las deficiencias de Barajas

Actualizado 18/08/2009 17:17:04 CET

Ayala ve "inadmisible" que se hagan las mismas recomendaciones 20 años después y recuerda que es necesaria una Comisión "independiente"

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del Partido Popular (PP), Andrés Ayala, acusó hoy al Ministerio de Fomento de "no haber hecho nada" para subsanar las "deficiencias en el funcionamiento" del aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Nosotros creemos que al año del accidente de Spanair el Ministerio de Fomento mantiene un grave déficit de sensibilidad en lo referente a la seguridad de las instalaciones aeroportuarias de Barajas", recalcó Ayala en declaraciones a Europa Press.

A este respecto, recordó que el propio director adjunto del aeródromo, José Sanz, ha admitido que, cuando se cumple un año desde la catástrofe, todavía no se han implementado las mejoras previstas, que entrarán en vigor entre finales de 2009 y principios de 2010.

"La introducción de un solo teléfono de emergencias ya está en vigor, en cuanto al resto, los nuevos sistemas de procedimientos se están llevando a todas las mesas generales para su aprobación y esperemos que a lo largo de este año o a principios del que viene ya estén introducidos", explicó Sanz en una entrevista concedida a Europa Press.

El portavoz de Fomento del PP insistió en las "claras y graves deficiencias" en el funcionamiento de Barajas, que han quedado patentes no sólo tras el accidente del JK5022 de Spanair, sino también tras la nevada de enero y el apagón de la terminal T4 del pasado sábado.

"La conclusión a la que llegamos es que no funcionan los protocolos y el plan de emergencias de Barajas, que la propia vicepresidenta del Gobierno en el mes de enero dijo que se iban a modificar y a estas alturas vemos que no sólo no se ha hecho eso, sino que la dirección del aeropuerto dijo que cambiaría la sala de crisis y la coordinación de las emergencias y tampoco ha hecho nada", recalcó.

Ayala señaló la necesidad de que se establezca un mecanismo para que el Congreso pueda controlar actuaciones de entidades como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o Barajas, sobre todo en caso de accidentes.

Por otro lado, el portavoz de Fomento del PP tachó de "sencillamente inadmisible" que después de que hayan pasado más de 20 años desde el accidente de Detroit (Estados Unidos) se sigan realizando las "mismas recomendaciones y no se hayan cambiado los protocolos de funcionamiento y de control previo al despegue de los aviones".

Ayala consideró que el Gobierno español debería "tomar las medidas que considere oportunas puesto que tiene toda la legitimidad en territorio español", aunque es "evidente" que las recomendaciones del informe deberían implantarse cuanto antes también en el resto de la Unión Europea.

LA COMISIÓN DEBE RECUPERAR SU SENTIDO

El portavoz de Fomento del PP también destacó la "ineficacia" de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que no puede ejercer su independencia al estar "al servicio del Gobierno".

Según Ayala, la ley de seguridad aérea aprobada en 2003 establecía que la Comisión fuera "puramente técnica" y con una composición determinada para que fuera "absolutamente independiente".

"Los hechos han demostrado que el PSOE ha transformado su naturaleza, poniéndola al servicio del Gobierno y haciendo que pierda su sentido", recalcó Ayala.

El portavoz de Fomento del PP recordó que la Comisión tiene como objetivo "único y exclusivo" analizar las cuestiones técnicas de un accidente, sin establecer responsabilidades directas y concretas.

Así, Ayala insistió en la necesidad de que se cumpla "estrictamente" la ley y que "los nombramientos y las funciones de cada miembro sean las que dice ley y que el presidente no sea nombrado a dedo por el ministro de turno según sus intereses".

A este respecto, recordó que el Gobierno rechazó la creación de una subcomisión de investigacion en el Congreso.