PP carga contra "presupuesto matrioshka", con "más impuestos, más mamandurrias a afines" y "peores servicios"

Henríquez de Luna ocupa en el Pleno de Madrid el asiento de Aguirre
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 11:52:06CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha cargado este miércoles contra el "presupuesto matrioshka" aprobado por Ahora Madrid y PSOE para la capital, ya que este se caracteriza por contemplar "más impuestos, más mamandurrias a afines" y "peores servicios para los madrileños".

Los votos de Ahora Madrid al completo y del Grupo Municipal Socialista han aprobado por mayoría este miércoles el presupuesto de 2018, un total de 4.769.839.044 de euros, un 1,3 por ciento más que el del año pasado, con una inversión de 300 euros por habitante y un endeudamiento que en este ejercicio se situará por debajo del 50 por ciento de los ingresos corrientes. PP y Cs han votado en contra.

Tal y como ha asegurado Luna, estos presupuestos "son la historia de una rendición anunciada". "Han terminado haciendo lo contrario de lo que han dicho", ha espetado al PSOE, a quien le ha hablado de "suicido, disparate, renuncia, claudicación a defender un proyecto propio", lo que también ha descrito como "un acto de masoquismo supino".

Íñigo Henríquez de Luna ha indicado que "la primera gran mentira es que la culpa del retraso la tenía (Cristóbal) Montoro y el PP por las restricciones del PEF", pues este "se aprobó en diciembre y han pasado seis meses". En este punto ha leído una frase que pronunció la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien afirmó que "un presupuesto aprobado más allá de febrero será poco eficaz". "Esto lo dijo la señora Maestre, pues bien, uno que se aprueba a mitad de julio, ¿cómo lo califica?", ha preguntado a la aludida.

Tras la intervención de la portavoz socialista, Purificación Causapié, Henríquez de Luna ha asegurado que "no salen las cuentas" del cumplimiento en presupuesto anunciado por ella, así que se verían "obligados a pedirle explicaciones porque no nos salen las cuentas".

"Según nuestras cuentas ha superado escasamente el 15 por ciento; seamos claros, han aprobado estos presupuestos porque se lo han impuesto desde Moncloa o Ferraz. Ha sido el PSOE ha pagado la factura del apoyo de Iglesias a Sánchez, que ya le llaman 'Z Pedro'", ha criticado.

En esta línea ha tildado a los socialistas de ser "la comparsa de Ahora Madrid". "Estos días de arduas negociaciones se resumen en 17 enmiendas por 7,1 millones de euros", ha ironizado el portavoz adjunto de los populares en Cibeles, quien ha acusado a la bancada socialista de intentar hacer "todo el mandato" aquello que "no les han dejado hacer en Ferraz". "Les hubiera gustado entrar en el Gobierno, y Causapié ser vicealcaldesa", ha señalado.

Sobre el presupuesto, el PP considera que se ha llevado a cabo "una desamortización de Mendizabal pero al revés". "Esto es, dejar el dinero en manos muertas", ha apuntado. "Las inversiones han bajado un 62 por ciento, los distritos han perdido un 84 por ciento... la mayor inversión de esta ciudad va a ser la Gran Vía", ha reprochado.

Al delegado del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, le ha agradecido que no haya convocado "jornadas de descentralización este verano", ya que "serían el ridículo absoluto".

"Lo que va bien es el gasto en subvenciones. Han subido la presión fiscal por habitante. Ahora todo lo fían a que se flexibilice la regla de gasto. Aspiran a que Montero se ponga la regla de gasto de Montoro por montera", ha concluido.

Contador