PP carga contra "trilerismo financiero" de Ahora Madrid que "expertos en gestión presupuestaria no creerían"

Martínez Almeida y Henríquez de Luna en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/05/2018 12:34:05CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha cargado este jueves contra el "trilerismo financiero sin parangón" que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno municipal de Ahora Madrid, y que dan lugar a "cosas que los expertos en gestión presupuestaria no creerían".

Estas palabras de Henríquez de Luna han llegado al Pleno extraordinario convocado para aprobar una amortización anticipada de 224,8 millones que ya recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril.

"Traen expedientes para financiar proyectos que ya se están ejecutando y pagando. Y además para instar a la baja del presupuesto que se está ejecutando", ha resumido el edil del Grupo Municipal del PP al comienzo de su intervención.

Según ha detallado a renglón seguido, lo que pretende hacer Ahora Madrid es "vaciar el capítulo 6 de IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles), lo quieren sacar, y ese dinero, a través de acuerdos de no disponibilidad, utilizarlo para cumplir con acuerdos no financieros".

Según ha expresado el edil popular algunos de los expedientes que planteaba aprobar el equipo de Gobierno "lo que hacen es incumplir la legalidad vigente". Así, ha explicado que ya hay escuelas infantiles que están "adjudicadas y en ejecución", así como ciertos centros deportivos. "Y luego una remodelación de un centro deportivo, en Salamanca, que creo que está la obra terminada... ahora cambian la partida, y lo implementan con IFS... esto no tiene ningún sentido", ha apuntado a renglón seguido.

Por ello, Henríquez de Luna ha criticado que Ahora Madrid se ampare en la modificación de las bases del presupuesto para acceder al "cambio de proyectos". Para Henríquez de Luna esta "jugada" es "digna de los tiempos de Sánchez Mato".

"Caminan por el filo de la navaja nuevamente... lo importante no es lo que están haciendo, sino por qué", ha cuestionado el portavoz popular en materia económica, quien ha echado mano de Blade Runner y ha afirmado que con Ahora Madrid ven "cosas que los expertos en gestión presupuestaria no creerían".

En opinión de Luna, esto responde a que Ahora Madrid lleva "tres años dormido en los laureles" así como "en estériles peleas". "Somos leales, y decimos las cosas... ustedes son el Gobierno y toman sus decisiones, pero nosotros solemos acertar en nuestras previsiones", ha lanzado a la bancada de Ahora Madrid.

Además, ha instado a que el dinero que se recorte sea el que dedica el equipo de Gobierno a "publicidad y propaganda", así como el de "viajes institucionales sin sentido".

Contador