PP y Ciudadanos en Villalba llegan a un acuerdo para aprobar en el Pleno los Presupuestos para 2018

Acuerdo en Villalba para los presupuestos
AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA
Publicado 11/04/2018 17:21:06CET

COLLADO VILLALBA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Collado Villalba y el Grupo Municipal de Ciudadanos han firmado un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales para 2018, después de que esta última formación planteara cinco puntos para aprobar la propuesta económica.

El acuerdo por el que Ciudadanos se compromete a apoyar los Presupuestos que se llevan este jueves al Pleno Municipal lo han firmado este miércoles la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, y el portavoz de Cs, Julio Henche.

Los presupuestos del Ayuntamiento para 2018 ascienden a 47,22 millones de euros, y cuentan ya con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, según han informado desde el Gobierno local.

El primer punto del acuerdo se centra en la aprobación definitiva de la Ordenanza de Necesidades y Urgencias Sociales antes del 15 de mayo de este año, para ampliar los gastos destinados a este ámbito. Una ordenanza que en estos momentos está en información pública, que acaba el 9 de mayo.

El segundo punto hace mención a los gastos comprometidos desde 2015 a 2019 destinados a fines sociales (necesidades y emergencias), por un importe de 892.000 euros, que irían a parar a proyectos de empleo destinados a personal de apoyo en colegios, educadores sociales e integración; formación para el empleo para jóvenes; programas de reinserción laboral para parados; becas para familias y estudiantes sin recursos, y programas de apoyo a mayores con problemas de movilidad, accesibilidad y de aislamiento.

El tercer punto hace referencia al Plan de Inversiones del Barrio de El Gorronal 2018-20123, por un importe de 1,42 millones de euros, que se destinará a asfaltado, mejora de la seguridad ciudadana, alumbrado y supresión de barreras arquitectónicas.

El cuarto punto aborda diferentes actuaciones a cargo del Plan de Inversión Regional (PIR), entre las que se apunta la creación de una estación de autobuses, que se construirá en una parcela municipal en la zona de Los Valles y mejoras en el Polígono P-29. En este sentido el Plan de Inversiones ya tiene comprometida la obra de remodelación y ampliación del pabellón Quique Blas.

El quinto punto trata de la aprobación de planes a cargo del superávit municipal de ejercicios anteriores, una cifra que irá destinada al Plan de Mejora de Barrios, rehabilitación de instalaciones deportivas, mejoras en el eje urbano de la Calle Real, Teatro Municipal y remodelación de la Plaza de Los Belgas.

El sexto y último punto señala la colaboración para la licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

"AÑO INTENSÍSIMO"

En rueda de prensa, la alcaldesa ha señalado que al Ayuntamiento le espera un año "intensísimo" porque hay "un montón de proyectos que desarrollar" y un montón de instancias "con las que pelear", porque algunas de las obras penden de la Comunidad de Madrid, que cofinancia parte de las inversiones a través del plan PIR y otras dependen de proyectos que se lleven a cabo en un periodo de tiempo.

"Creo nos va a dar tiempo a todo. Cuando muchos trabajan en lo mismo parece que cuesta menos trabajo conseguir el objetivo", ha aseverado.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Cs, Julio Henche, ha expresado "su satisfacción" con un acuerdo "necesario" que se ha alcanzado "tras muchos días" de negociación y que "supone el giro que esta ciudad tanto necesita".

"Para Ciudadanos es vital plantearnos estos presupuestos a medio y largo plazo" ha insistido el concejal de Cs, que ha manifestado "la necesidad de realizar inversiones para el desarrollo económico de la ciudad, así como la recuperación y regeneración del municipio en cuanto a infraestructuras en los barrios", ha concluido.

Contador