PP dice que el Ayuntamiento ha tardado tres años en aprobar los pagos a dos empresas por unos 200.000 euros

Actualizado 28/04/2011 21:34:02 CET

GETAFE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Getafe ha asegurado que el Ayuntamiento de la localidad ha tardado tres años en aprobar el pago de unos 200.000 euros a dos empresas, correspondientes a facturas por trabajos realizados para el Consistorio.

El concejal del PP, José Luis Casarrubios, ha manifestado en el pleno que esta situación es fiel reflejo de lo que un Ayuntamiento no debe hacer nunca por los graves perjuicios que para las pymes "supone tener miles de euros sin pagar, a veces durante años, porque no se cumple con ellos en tiempo y forma".

Casarrubios ha indicado que se ha aprobado ahora el pago de 156.000 euros a la empresa Gremova SL por unas facturas de mayo y diciembre de 2008 correspondientes a la ejecución de infraestructuras y adaptación a la normativa eléctrica de diversos polideportivos municipales.

La otra empresa a la que se ha acordado pagar es Helio Ibérica S.L., que tenía una factura de diciembre de 2008 por los trabajos de conservación y mejora de la calefacción y climatización de edificios municipales.

El edil del PP se ha preguntado si es lícito dejar pasar tres años sin abonar facturas a las pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Ayuntamiento, y también si es así como ayuda el PSOE a mantener sus plantillas, al tiempo que ha instado al Gobierno municipal a terminar con las demoras en el pago, "con lo que se apostará de verdad por la lucha contra la crisis de estos emprendedores, a los que están hundiendo, y que son los que realmente apuestan por crear empleo".

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha afirmado que el Ayuntamiento "tiene al mes de diciembre los pagos hechos y que los que van al pleno son los que existe una contradicción de reconocimiento y hay disfuncionalidad porque no se paga hasta que no se tiene claro que lo que presentan corresponde a la realidad".

Según Castro, los que no tienen ningún problema, y pasan los trámites administrativos y económicos, "al mes de diciembre están liquidados todos". "Hemos recibido de las empresas constructoras una felicitación porque dicen que cobran a treinta días", ha apostillado.

Por último, ha destacado que el Ayuntamiento de Getafe es uno de los menos endeudados de España y que no son como el de Madrid "que multiplica por quince o veinte el endeudamiento de Getafe".