PP exige cese de Mato y del apoderado de Calle 30, "Otilio chapuzas a domicilio", como responsable del "esperpento"

Henríquez de Luna ocupa en el Pleno de Madrid el asiento de Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 18:14:27 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la comisión de investigación sobre sobre la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido el cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y del consejero apoderado de la sociedad mixta, Samuel Romero Aporta, a quienes ha renombrado como "Sánchez Mato y Otilio, chapuzas a domicilio", después de acusar al segundo de ser el autor del dictamen, un "esperpento que ni Valle-Inclán".

   Para ello ha mostrado un pantallazo con el documento informático, en el que aparece Romero Aporta como autor. Sánchez Mato ha declarado tras la comisión que él es el autor de dicho documento y ha tildado las acusaciones del PP de "manipulación". "No se puede ser juez y parte", ha replicado el portavoz popular.

   Henríquez de Luna ha arremetido contra la comisión en sí por ser "una Causa General contra el PP a capítulos" y una "vergüenza democrática". También lo ha hecho contra PSOE y Cs, a quienes ha tildado de "comparsas", y contra Romero Aporta, de quien ha dicho que es el "comisario político" del delegado.

   También ha acusado a Sánchez Mato y al apoderado de querer contar sólo "su verdad" digitalizando la documentación del proceso pero "sin seguir los trámites legales" añadiendo que "han roto la cadena de custodia". "Y todo para que sólo queden los documentos de su Causa General. Espero que los tribunales nos den la razón", ha señalado.

   El edil ha opinado que todo está promovido por la "izquierda miope" por "revanchismo y resentimiento" después de que el PP revalidara su mayoría absoluta en las elecciones tras las obras de la M-30. Ha considerado igualmente un "plazo normal" el de la ejecución de esta infraestructura, tres años, y ha puesto como ejemplo los 36 meses de los túneles del Canal de la Mancha, los trece del Empire State y los 18 de la línea 1 de Metro de París.

   Se hizo en ese breve espacio de tiempo no por intereses electoralistas, como han apuntado Ahora Madrid, PSOE y Cs, sino "para no tener la ciudad empantanada", para ahorrar molestias a los ciudadanos y para que los beneficios llegaran a Madrid cuanto antes.

   "A Sánchez Mato y Otilio les hubiera gustado que las obras durasen más que las del Escorial", ha lanzado. Los tres años "es un plazo más que razonable", en su opinión.

   Frente al modelo de la M-30 que defendió y acometió el PP, Henríquez de Luna ha opinado que lo que habría hecho Ahora Madrid habría sido "cortar la M-30, ajardinarla y que los madrileños se metan el coche donde les quepa".

   El edil ha calificado los trabajos de la vía de circunvalación de "orgullo de Madrid" que sirvió, parafraseando al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, para "cerrar una herida urbana" reduciendo niveles de ruido, recuperando el río para la ciudad o bajando un 15 por ciento la siniestralidad.

   Y mientras la "izquierda miope sigue en el mito de la caverna de Platón, viviendo de espaldas a la realidad". "Menudo papelón por ser incapaces de digerir que ha sido un proyecto que ha cambiado la ciudad para bien", ha dirigido contra Ahora Madrid, a quienes ha acusado de "contratar a sus amiguetes", quienes serían "incapaces" de poner en marcha una obra como la de la M-30.

   En contra de lo señalado por los restantes grupos, Henríquez de Luna ha aseverado que "no hay obra en Madrid que tuviera más información" y que "muchos proyectos se encarecieron por demandas vecinales". También ha defendido que si ven delitos que acudan a los tribunales.