Gestora del PP de Madrid con Vera
PP
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 18:11

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Madrid quiere extender a sus afiliados el Código Ético que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha activado tanto en el Grupo Parlamentario Popular como en su Gobierno y creará la figura del Defensor del Afiliado.

Así consta en la Ponencia de Reglamento que el PP de Madrid ha elaborado bajo el mando del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, de cara al 16º Congreso del PP de Madrid, que se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo en el Hotel Auditorium.

Tanto los integrantes del Ejecutivo autonómico de Cristina Cifuentes como los del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid tuvieron que firmar un Código Ético para poder llevar a cabo sus funciones.

La presidenta extendió la obligación de firma de este Código a los populares a su llegada al frente de la Gestora del partido en febrero de 2016 y ahora se quiere incluir en el Reglamento del partido, de manera que los cargos públicos y orgánicos del PP tendrán que adherirse a él antes de acceder al cargo y durante el ejercicio de sus funciones.

Dentro de las medidas incluidas en la Ponencia de Reglamento de cara a esta nueva etapa del PP madrileño se encuentra la creación de una 'Oficina del Cargo Popular', que velará por la aplicación del régimen de incompatibilidades que marca el partido, o la puesta en marcha de una 'Oficina de Atención al Ciudadano', que atenderá las consultas, demandas o sugerencias que los ciudadanos formulen a los parlamentarios del partido y demás cargos electos velando por que los ciudadanos tengan respuestas.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Autonómico podrá designar un 'Defensor Autonómico del afiliado al Partido Popular de la Comunidad de Madrid', de entre los miembros del Comité Autonómico de Derechos y Garantías.

Trabajará de la mano de su homólogo nacional y se constituyen como cauce de comunicación entre los afiliados y los órganos de gobierno y dirección del Partido Popular al cual los afiliados pueden dirigirse para plantear sus opiniones, reclamaciones y sugerencias.

También en materia de afiliaciones, un Comité Autonómico de Afiliaciones se encargará de resolver los procedimientos de afiliación al Partido Popular de la Comunidad de Madrid, por delegación del Comité Ejecutivo Autonómico.

De manera específica, velará por el derecho a la intimidad de los afiliados, de conformidad con la legislación de protección de datos personales.

El número de afiliados del PP de Madrid ha sido una de las cuestiones que ha generado polémica de cara a la celebración del Congreso de marzo. Todo ello porque, tal y como se recoge en la ponencia, tendrán derecho a votar todos los afiliados que se inscriban.

Para poner en marcha el proceso se habilitó un modelo por el que los afiliados tendrían que inscribirse como compromisarios (hasta un máximo de 94.000) para poder votar al presidente del partido. El candidato Luis Asúa ha afirmado que estima que en realidad habrá 10.000 militantes activos. Por su parte, Cifuentes ha abogado por actualizar el censo una vez concluido el congreso.

Más noticias

Leer más acerca de: