PP quiere que la artista Nati Mistral sea recordada con una placa en el edificio de Ronda de Segovia donde nació

Nati Mistral
EUROPA PRESS/REMITIDO
Publicado 16/01/2018 16:51:26CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP presentará este miércoles en el Pleno del distrito Centro una propuesta para que la actriz y cantante Nati Mistral sea recordada con una placa en la vivienda en la que nació, sita en Ronda de Segovia número 43.

Será el popular Julio Alonso Leal quien elevará la propuesta en el Pleno del distrito con la que se quiere "recordar" a la artista fallecida este pasado agosto a los 88 años.

Premio Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte de Honor en 2006, Premio José Isbert de Teatro en 2007 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007, Nati Mistral está considerada como la pionera de los grandes musicales. Tomó su nombre artístico de la escritora Gabriela Mistral.

Nacida el 13 de diciembre de 1928 en Madrid, Natividad Macho Álvarez estudió música, canto y declamación en el Conservatorio. Con 15 años fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc. En 1947 comenzó una gira por Europa y trabajó varias temporadas en el Operetten House de Hamburgo.

Su primer gran éxito vendría de la mano de Luis Escobar en 1957 cuando fue contratada para la revista musical 'Te espero en Eslava', a los que se sumaron otros éxitos como 'La Bella de Texas', 'La Perrichola' o 'La corte del faraón'.

Fue la protagonista de la primera versión presentada en Madrid del conocido musical 'El hombre de la Mancha'. Compaginó la música con el teatro con canciones tan populares como 'Flor de té', 'Bajo los puentes de París' o 'Agua que no has de beber', además de cantar una de las versiones más castizas de la zarzuela, 'La Gran Vía'.

Como actriz dramática de teatro triunfó con 'Medea', 'Fortunata y Jacinta' o 'Bodas de sangre'. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro, el 'Avenida', junto al actor Alberto Closas. Sus apariciones en el cine fueron menos frecuentes y sobre todo en la primera mitad de su vida.

En 1970 le fue otorgado el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York. También obtuvo el Nacional de Teatro en 1997 y el Premio Mayte, en la categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006. Durante el año 2007 fue galardonada con la Medalla de Oro a las Bellas Artes y con el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.