PP registra petición de Pleno extraordinario tras muerte de niño en El Retiro y propone un Consejo Asesor del Arbolado

José Luis Martínez-Almeida y Fernando Martínez Vidal en Plaza de la Villa
EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2018 12:21:12CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado este lunes la petición de un Pleno extraordinario en Cibeles tras la muerte de un niño de cuatro años en el parque de El Retiro al caerle un árbol encima el pasado 24 de marzo, y en el que propondrán la creación de un Consejo Asesor del Arbolado formado por expertos científicos para que evalúe el estado del arbolado y las medidas a adoptar.

Según ha explicado el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almedia, tras registrar la petición, esta llega al ser "insuficientes" las explicaciones ofrecidas por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sobre lo sucedido. "Creo que es un ejercicio de responsabilidad por parte del PP y entendemos que podremos contar con el apoyo del resto de grupos", ha apuntado a continuación.

Sobre el Consejo Asesor que proponen, Almeida ha indicado que a los populares no les convence la Mesa del Árbol, "ya que está formada por partidos políticos y sindicatos, que no son expertos en mantenimiento de arbolado".

Además, el PP quiere instalar pantallas en los accesos a parques históricos con información del riesgo del arbolado en situaciones climatológicas adversas, estudiar el incremento de ingenieros técnicos encargados de atender el arbolado y zonas verdes, así como revisar, endurecer y ampliar el 'protocolo de gestión de incidencias y actuación ante situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas sobre arbolado en los jardines de El Retiro'.

También se recoge en la parte propositiva de la petición del Pleno organizar en la capital unas jornadas sobre arbolado urbano y pergeñar un Plan de Inversiones para los parques históricos.

Respecto a las cuestiones sobre las que los populares quieren arrojar luz, Almeida ha señalado querer saber "por qué el parque estaba abierto si los dos días anteriores estaba cerrado" y "cómo se produjo la evacuación, bajo qué condiciones, si se cumplió el protocolo o no se cumplió".

"Sabanés deberá dar respuesta; es un pleno propositivo en el que queremos plantear una serie de medidas, que a pesar de que el riesgo cero no existe, permitan minimizar en la medida de lo posible que se produzcan tan trágicos acontecimientos", ha reiterado a continuación.

José Luis Martínez-Almeida ha indicado que "en el caso de que por parte de el equipo de Gobierno haya habido negligencia tanto en apertura del parque como en evacuación", plantearán las responsabilidades políticas pertinentes, "que en su caso podrían alcanzar a la delegada de Medio Ambiente".

Por otra parte, el portavoz del PP en Cibeles ha recordado que su Grupo tuvo que aguantar, durante la Alcaldía de Ana Botella, que el ahora secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, "hiciera bromas macabras de este acontecimiento". "O que desde Izquierda Unida se dijera que los recortes matan, o que Antonio Miguel Carmona acusara a Ana Botella de estas muertes por sus recortes", ha reprochado.

En cuanto a El Retiro, aún cerrado, Almeida se ha preguntado "si la respuesta de (la alcaldesa) Carmena a lo sucedido va a ser cerrar El Retiro de forma indefinida o si tiene alternativas para poder disfrutar del parque".