Prada propone a Bermejo que los menores que cometan delitos graves, pasen directamente a prisión al cumplir 18 años

Actualizado 26/06/2007 15:08:09 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Administraciones públicas, Alfredo Prada, va a proponer al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que los menores que han cometido delitos graves, como es el caso de 'Rafita', uno de los menores que violaron y asesinaron a Sandra Palo, pasen directamente del reformatorio a la cárcel cuando cumplan la mayoría de edad.

Prada, que se reunió hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas, explicó que pedirá al ministro una reunión para solicitarle que los menores que hayan sido procesados por delitos de terrorismo, narcotráfico a gran escala o asesinatos de especial dureza, ingresen en prisión una vez que tengan 18 años.

"El menor, cuando cumple la mayoría de edad y ha cometido un delito muy grave, debe pasar directamente a prisión", indicó el consejero, y dijo que el caso de Sandra Palo ejemplifica "la necesidad de poner en marcha la reforma de la Ley del Menor" y que la puesta en libertad de 'Rafita' es "la prueba más evidente" de que debe tomarse como una medida de urgencia.

Para el dirigente popular, los menores que cometen delitos graves no pueden tener el mismo periodo de reinserción que el resto de los internos. "El 83% de los menores se rehabilitan, pero el perfil de los asesinos de Sandra Palo no es el de estos chavales, que han cometido pequeños delitos y que nunca más vuelven a reincidir", expuso.

A su juicio, que el hecho de que uno de los asesinos de Sandra Palo salga mañana en libertad vigilada tras cuatro años de internamiento en un reformatorio de menores, debe servir para "remover las conciencias de todo el mundo y demostrar lo que no tiene que ocurrir en un Estado de derecho". Prada señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que alcanzar un acuerdo con el Partido Popular (PP) para ampliar las penas de los menores con perfil especialmente problemático.

No obstante, Prada recordó que 'Rafita' ha pasado cuatro años internado en un centro de menores de la Comunidad de Madrid, tiempo en el que no se le ha aplicado ninguna reducción de pena. Además, apuntó que en estas últimas horas se está elaborando un informe para las personas que se ocupan de la libertad vigilada de 'Rafita', que estará internado en régimen abierto en un centro fuera de la Comunidad de Madrid.

"Es evidente que hay que cambiar la Ley del Menor. Rafita sale mañana tras cuatro años. Otro de los asesinos, que era mayor de edad en el momento del asesinato, cumple 63 años de condena. Hay una gran diferencia", agregó.

Asimismo, adelantó que el 22 de enero del año próximo, fecha de nacimiento de Sandra Palo, el Gobierno regional le hará un homenaje. También insistió en que su madre, María del Mar Bermúdez, cuenta con el apoyo del Gobierno de Esperanza Aguirre para llevar el debate sobre la Ley del Menor al Parlamento Europeo.