El precio del alquiler en Madrid sube un 9,6% en tasa anual en abril y alcanza su máximo histórico, según Fotocasa

Alquiler de vivienda, venta de viviendas, se alquila, se vende
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/05/2018 12:09:12CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda en alquiler en Madrid ha subido un 9,6 por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado y ha alcanzado su máximo histórico al situarse en 12,45 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 6,2 por ciento en abril en tasa interanual, con subidas en 15 comunidades autónomas, siendo Madrid la que registró el incremento interanual más acusado (9,6%), seguida por la Comunitat Valenciana (9,5%), Canarias (8,1%) y Castilla-La Mancha (5,9%).

En lo que respecta a la variación mensual en Madrid, el precio de la vivienda en alquiler experimentó en abril un aumento del 4,7 por ciento, hasta situarse en los 12,45 euros por metro cuadrado al mes, un valor que se encuentra un 46,0 por ciento por encima de la media nacional, que en abril fue de 8,53 euros por metro cuadrado al mes.

"El precio de los alquileres en España sigue encareciéndose, aunque a un ritmo más suave que hace un año, salvo en las principales capitales, donde el ritmo de crecimiento sigue siendo intenso", ha explicado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en abril, Madrid ocupa la segunda posición superada por Cataluña, con 12,47 euros/metro cuadrado al mes.

EN ONCE MUNICIPIOS SE REGISTRAN INCREMENTOS MENSUALES DEL PRECIO

El precio medio de la vivienda en alquiler aumenta en abril en 11 de los 26 municipios madrileños analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en tasa mensual en estos municipios se encuentran entre el 22,8 por ciento registrado en Fuenlabrada hasta el 0,8 por ciento recogido en Colmenar Viejo.

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Tres Cantos (-11,5%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 8,76 euros por metro cuadrado. Por otro lado, en cuanto a la vivienda más cara de la comunidad, Madrid Capital se diferencia del resto con un precio de 14,22 euros por metro cuadrado.

SE INCREMENTA EL PRECIO EN 18 DISTRITOS MADRILEÑOS

De los 21 distritos madrileños estudiados por Fotocasa, en 18 de ellos se registran incrementos en el precio del alquiler. La subida más alta se da en Centro (10,8%), y en Usera (6,0%). En cuanto a los descensos, la caída más notable se da en el distrito de Vicálvaro (-0,7 %).

El distrito de Salamanca continúa siendo el más caro de Madrid, con un precio medio de 17,49 euros por metro cuadrado y un ascenso mensual respecto al mes anterior del 4,5 por ciento. El más barato es Vicálvaro, que tiene un precio medio de 9,72 euros por metro cuadrado al mes y este abril desciende el precio un 0,7 por ciento respecto al mes anterior.