El precio de la vivienda usada en Madrid cae un 2,1% en el segundo trimestre y se sitúa en 2.700 euros el m2 de media

Sse alquila o se vende
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:27:47 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano en la región ha experimentado un descenso de un 2,1 por ciento en el segundo trimestre del año y se sitúa en 2.691 euros el metro cuadrado en junio, según los datos del Informe del Segundo Trimestre de 2012 del Índice Inmobiliario fotocasa.es.

Este valor se encuentra un 34,7 por ciento por encima de la media española, que en junio se sitúa en 1.998 euros el metro cuadrado.

En cuanto al ranking de las comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda más alto en junio, Madrid sigue ocupando la segunda posición, solamente superada por el País Vasco como región más cara donde adquirir una vivienda.

La Comunidad registró su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de segunda mano en junio de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 3.970 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 32,2 por ciento.

POR LOCALIDADES

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Pozuelo de Alarcón se sitúa en junio en 3.426 euros el metro cuadrado, lo que significa que es la población madrileña más cara. Sin embargo, este municipio registra una caída del precio de un 3,9 por ciento el segundo trimestre.

En el lado opuesto, San Martín de la Vega, con un precio medio de 1.536 euros el metro cuadrado, es el municipio madrileño más económico y experimenta un decrecimiento trimestral de un 9,3 por ciento. Por tanto, comprar un piso de 80 metros cuadrados cuesta, de media, 151.200 euros más en Pozuelo de Alarcón que en San Martín de la Vega.

En cuanto a las variaciones trimestrales más destacadas, el municipio de San Martín de la Vega es precisamente el que registra el mayor descenso trimestral (-9,3%). Por el contrario, el único municipio que experimenta un ligero crecimiento es El Molar, un 1,2 por ciento, y alcanza un valor medio de la vivienda de segunda mano en junio de 2.298 euros el metro cuadrado.

POR DISTRITOS DE MADRID

A nivel trimestral, todos los barrios de Madrid han sufrido descensos en mayor o menor medida. Así, en barrios como Chamberí o Sol-Centro el precio ha descendido menos de un 1 por ciento, mientras que en otros, como Vicálvaro o Carabanchel, el descenso supera los 6 puntos porcentuales.

En cuanto a los barrios madrileños con el precio de la vivienda más alto en junio, el ganador es Salamanca-Goya-Recoletos, que con un precio medio de 5.525 euros el metro cuadrado es el distrito más caro de España. Por otro lado, el distrito de Villaverde-San Cristóbal de los Ángeles es el que registra el precio más bajo, 1.831 euros el metro cuadrado y una caída el segundo trimestre del 3,1 por ciento.