Los precios en la Comunidad de Madrid suben un 0,2 en diciembre y la tasa interanual aumentó un 1,2%

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EUROPA PRESS
Actualizado 12/01/2018 9:43:37 CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 1,2 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

   A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1 por ciento, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado,  

   De este modo, los precios en el conjunto del país terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

   Tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,2% interanual y 0,1% mensual).

   La tasa interanual de diciembre es la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son a finales de 2017 un 1,1 por ciento superiores a los de hace un año.

   De vuelta a la Comunidad de Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de Holetes, cafés y restaurantes con un incremento del 2,2 por ciento, seguido de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,7%), Vivienda (1,5%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,4%), Transporte (1,4%) y Otros (1,3%).

   Con menor incremento interanual se sitúan Enseñanza (0,8%), Comunicaciones (0,5%), Medicina (0,5%), Comunicaciones (0,5%), Vestido y Calzado (0,5%) y Menaje (0,4%). Frente a estos incrementos, solo reduce sus precios el sector de Ocio y Cultura, con una bajada del 0,4 por ciento.

   En tasa mensual, la mayor subida se registra precisamente en el campo de Ocio y Cultura, con un incremento del 1,9 por ciento en diciembre. Le siguen Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), Transporte (0,2%), Medicina (0,1%), Vivienda (0,1%).

   En cambio, baja el sector de Vestido y Calzado en un 1,5 por ciento, seguido de Comunicaciones (-0,3%), Menaje (-0,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).