Los precios en Madrid suben un 0,3% en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%

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EUROPA PRESS
Actualizado 14/12/2017 9:22:42 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,3 por ciento en noviembre respecto al mes anterior mientras que la tasa interanual se eleva hasta el 1,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, el IPC subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento. Tanto la tasa interanual como la mensual superan en una décima los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,6% interanual, 0,4% mensual).

   En Madrid, los precios que más subieron en noviembre con respecto al pasado mes de octubre fueron los del Vestido y Calzado, un 3,4 por ciento, donde se recogen los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

   Le sigue el transporte, con un 0,9 por ciento, con el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; la Vivienda, con un 0,6 por ciento por la subida de los precios de la electricidad y en menor medida, del gasóleo por calefacción; el Menaje, con un 0,5 por ciento; y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1 por ciento.

   Por el contrario, baja el IPC en el sector de Hoteles, cafés y restaurantes, con una caída del 0,6 por ciento; Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con -0,3 por ciento; Medicina, con una reducción del 0,2 por ciento y Ocio y Cultura, con -0,1 por ciento. Se mantienen estables los precios en Comunicaciones y Enseñanzas.

   En tasa interanual, la mayor subida de precios se experimenta en el Transporte, un 2,8 por ciento, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron; seguido de Vivienda (2,4%), donde se recoge el comportamiento de la subida de los precios del gasóleo por calefacción, frente a la estabilidad registrada en noviembre de 2016.

   Alimentos y bebidas no alcohólicas sube también un 2 por ciento, donde repercute que los precios de las frutas han disminuido más este mes que el mismo del año pasado; Bebidas alcohólicas y tabaco sube un 1,9 por ciento; y Hoteles, Cafés y Restaurantes, un 1,8 por ciento, a causa de la bajada de los precios de los servicios de los alojamientos, mayor que la reflejada en noviembre de 2016.

   En el caso de Comunicaciones y Enseñanza, los precios suben un 0,8 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado; un 0,6 por ciento en Medicina, un 0,4 por ciento en Vestido y Calzado, y un 0,3 por ciento en Ocio y Cultura y Menaje. En este último sector se recoge el comportamiento de los paquetes turísticos, cuyos precios han bajado frente a la estabilidad de 2016.