Las preguntas sobre Plaza de España podrán votarse por teléfono, Internet o en persona

Plaza de España de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2016 14:16:15 CET

La primera pregunta de la encuesta es si se está de acuerdo con la remodelación de la plaza y la segunda, el grado de estos trabajos si se vota favorablemente

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las preguntas de la encuesta sobre la remodelación de Plaza de España podrán votarse por teléfono, por Internet en la web Madrid Decide o presencialmente con formularios escritos, ha informado este viernes el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid, Pablo Soto, tras la comisión del ramo.

Soto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, presentarán en la tarde del 28 de enero el resultado de la encuesta. La primera pregunta de las 18 de esta encuesta es si se está de acuerdo con una remodelación de la plaza. La segunda, si se vota sí a la primera, cuestiona sobre el grado de reforma que debería acometerse.

El edil de Participación no teme las críticas internas dentro del grupo de trabajo que ha elaborado el cuestionario, inetgrado por asociaciones, comerciantes, hoteleros y vecinos del barrio. "No evadiremos los conflictos, hay que visibilizarlos", ha defendido. Soto ha aplaudido un proceso "que es capaz de autocuestionarse", como se demuestra con su primera pregunta, sobre si hay que remodelar la plaza.

"NO QUEREMOS LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS"

El delegado, en esta línea, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en un proceso en el que intervienen "de manera crítica y guerrera, como debe ser". "No queremos la paz de los cementarios", ha subrayado. Él, a título personal, es favorable a la remodelación de la plaza de España dados sus déficits de accesibilidad.

El 28 de enero se presentará no sólo la encuesta de 18 preguntas sino que se publicarán también informes de urbanismo y las cuestiones más frecuentes que han surgido en esta primera parte del proceso. Entre ellas se encuentra quién financiará la reforma de la plaza y si el Ayuntamiento se endeudaría de acometerse. "Estas cuestiones estarán publicadas para que la gente pueda responder y decidir con toda la información", ha explicado el concejal.

Preguntado sobre cómo afectaría a la remodelación una hipotética salida del grupo Wanda del proyecto de Edificio España, Pablo Soto ha recordado que el Ayuntamiento únicamente incidirá en el espacio público y que la actuación de un privado "no subyuga los procesos democráticos". "El proceso está en marcha y es irreversible", ha declarado.

PLAZOS DE LA CONSULTA

La consulta ciudadana se llevará a cabo entre febrero y marzo y, de manera paralela, se organizarán debates públicos contando con la opinión de todos los agentes implicados en el proceso. Con los resultados de la encuesta y los debates se elaborará una memoria, de carácter vinculante, que se incluirá en el pliego.

Las bases del concurso se presentarán en la segunda o tercera semana de marzo. El Ayuntamiento lanzará el concurso a mediados de abril. La recepción de propuestas se cerrará entre el 15 y el 20 de junio seleccionando cinco finalistas. En la primera semana de septiembre se cerrará el proceso para elegir dos finalistas, con el coste de cada propuesta, por parte del jurado. Una consulta popular determinará el ganador del concurso.

"Es algo totalmente innovador en España", ha declarado Pablo Soto, que ha aplaudido un modo de hacer urbanismo frente a "la manera única" que imperaba hasta ahora.