Presentan dos nuevas querellas contra 'Billy el Niño' por presuntas torturas en los 70

Juan Antonio González Pacheco
REUTERS
Publicado 28/02/2018 15:04:54CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA) presentará este jueves en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla nuevas querellas contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', por presuntos delitos de torturas contra dos personas en los 70, cuando era agente de la Brigada Político Social.

Según han señalado a Europa Press desde CeAQUA, estas dos querellas, coordinadas por la asociación, serán interpuestas por Rosa María García Alarcón y Javier Navascués Chivite, denunciando delitos de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad por parte del oficial, que sometió de forma sistemática y generalizada a torturas a cientos de personas por el simple hecho de ejercer oposición política al régimen dictatorial".

La Coordinadora explica que Javier Navascués fue detenido en dos ocasiones. En la primera, en 1973, se detuvo también a su mujer como medida de presión en los interrogatorios, "sin mediar ningún tipo de cargo contra ella".

Por su parte, Rosa María García fue detenida en 1975 por hacer unas pintadas. "Fue torturada a lo largo de una semana en la Dirección General de Seguridad por los agentes de la Brigada Político Social", señalan.

Estas dos querellas se suman a las interpuestas por Luis Suárez en junio de 2017, Ángela Gutiérrez y Felisa Echegoyen en noviembre de ese mismo año, y las de Willy Meyer y Chato Galante en enero de 2018. El juez, sin embargo, declaró prescrito los presuntos crímenes de torturas cometidos por 'Billy el Niño', entroncando de esta forma con el criterio de la Fiscalía.